¿Cuáles productos subieron y bajaron de precio en la canasta familiar esta semana?

Desde la Central de Abastos de Barranquilla confirmaron que fueron más los productos que ingresaron con un precio inferior al Atlántico, en comparación con los valores de la semana anterior.

Foto: Granabastos.com.co

El movimiento en la Central de Abastos de Barranquilla en el inicio de esta semana presentó algunas novedades en muchos de los productos de la canasta familiar, de los cuales diversos han ido a la baja en esta temporada invernal, mientras que otros subieron un poco su valor ante las dificultades que se presentan al momento de ser transportados desde el interior del país hasta el Atlántico.


Según Leonardo Mulford, gerente comercial de Granabastos, la berenjena fue uno de los productos que presentó una mayor variación al consumidor final: “la berenjena que viene del Valle del Cauca, bajó un 45%, siendo el producto que más bajó de todos los que ingresaron esta semana a la Central de Abastos, pasó el bulto de 40 mil a 22 mil pesos”, sostuvo.


Además, el gerente comercial, destacó que fueron más los productos de la canasta familiar que bajaron sus precios durante esta semana, que los que se vieron afectados al alza.


“La papa pastusa bajó un 21%, la mazorca que viene de Ocaña bajó un 20% el ají topito también bajó un 20%, el limón del Tolima bajó un 14%, la habichuela de Santander un 13%, otras variedades de la papa bajaron un 13%, el pimentón bajó un 9%, muchos productos principales de la canasta familiar entraron con precios más bajos”, mencionó Leonardo Mulford.

¿Cuáles fueron los productos que subieron su valor recientemente?

Ante esta incógnita, el directivo de la Central de Abastos, recalcó que: "el cilantro que viene de Bogotá subió un 33%, la espinaca subió un 22%, el repollo morado y el blanco subió un 16%, el tomate que proviene del departamento de Antioquia subió un 15%, la pitahaya subió un 7% al igual que la remolacha”.


Además, el queso costeño subió un 5%, el kilo pasó de 21.000 a 22.000, mientras que el tomate de árbol subió un 5%.


“Muchos cultivos se están viendo favorecidos por el tema del invierno, las hortalizas y todas las verduras de hojas verdes están a la baja por este tema. Sin embargo, este fin de semana hubo afectaciones por derrumbes en diferentes partes del país, lo que ocasiona que los transportadores tengan que tomar vías alternas y esos costos adicionales se ven trasladados al precio final de los productos”, concluyó Mulford.