¿Cuáles fueron los sectores más afectados en Barranquilla por emergencias del fin de semana?

El Distrito realizó un recorrido por los sectores que más afectaciones sufrieron tras las torrenciales lluvias que se presentaron este fin de semana en la capital del Atlantico. ➡️ Uno de los sectores más afectados está en inmediaciones a Juan Mina.

Este lunes en horas de la mañana, el alcalde Jaime Pumarejo Heins llevó a cabo un recorrido por ciertos sectores de la ciudad, con el objetivo de conocer y atender las emergencias en los puntos que más afectaciones presentaron tras las fuertes y prolongadas lluvias que se precipitaron en la ciudad durante este fin de semana.

El primer punto en visitarse fue en inmediaciones al corregimiento de Juan Mina, específicamente el sector de Villa Iris el cual, según el mandatario distrital, fue uno de los más afectados por la emergencia climática. Según explicó, fueron en total 26 las familias que resultaron seriamente afectadas por inundaciones, en donde el agua alcanzó más de 80 centímetros y los habitantes se vieron precisados a romper paredes para lograr una evacuación más rápida.

De igual forma, el Distrito a través de la Oficina de Gestión del Riesgo precisó que se está brindando atención a las familias del sector La Gallera, donde se estableció que un total 53 familias fueron afectadas también por inundaciones. Por el momento esos dos son los puntos más críticos en Juan Mina. Las familias afectadas recibieron colchonetas y mercados. “Lo que vemos es que un sector de Barranquilla, en el corregimiento de Juan Mina, ha recibido descargas de varios arroyos, entre otros, de municipios del área metropolitana como Galapa, Tubará, que vierten sus aguas buscando un desagüe y ese desagüe colapsó varios de los canales pluviales, desbordó la Circunvalar de la Prosperidad y llegó hasta este sector, que había sido afectado hace 10 años por eventos meteorológicos similares”, aseveró Pumarejo.

Refiriéndose a la respuesta del Distrito, el alcalde indicó que “esto nos obliga primero a censar y a darle acompañamiento a estas familias, pero al mismo tiempo a empezar a rectificar y limpiar los cauces de los canales pluviales y a conminar a otros municipios a que hagan lo mismo, porque se viene arrastrando bastante sedimento por cuenta del incremento de las lluvias y eso hace que los canales pluviales se taponen más de la cuenta, más aún cuando suceden aguaceros tan fuertes como el que ocurrió hace un par de días y que al mismo tiempo fue acompañado por el aguacero de la madrugada de ayer”.

Ahora así, para mermar las inundaciones, la Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito aseguró que actualmente se está trabajando “arduamente y de manera conjunta” de la mano de la Agencia Distrital de Infraestructura y con la Secretaría de Obras Públicas en la limpieza de víacanales.

“A la comunidad del sector le hicieron unos censos, la Oficina de Gestión del Riesgo hizo el proceso de verificar las familias necesitadas que más daños tuvieron. Queremos trabajar de la mano con la Administración para llevar todo el proceso a cabo. Quedó el compromiso con el alcalde de realizar mesas de trabajo para hacer las limpiezas de los arroyos porque el invierno nos ha atacado duro”, dijo Carlos Ballestas, morador de Villa Iris.

Por otro lado, en la visita del mandatario también determinó que entre otros sectores afectados por intensas lluvias se encuentran el barrio Los Ángeles y en Cuchilla de Villate. En este último, cerca de 14 familias recibirán albergue por un tiempo y ya fueron censadas para proceder con el respectivo trámite, esto teniendo en cuenta que sus viviendas sufrieron serios daños.

De igual forma, en los sectores de Loma Roja y en La Manga, que también resultaron afectados por lluvias anteriores a las de este fin de semana, el Distrito afirmó que actualmente está terminando un censo de familias para hacer las evaluaciones técnicas correspondientes y determinar cuáles serán aquellas que deberán recibir albergue temporal. “La Oficina de Gestión del Riesgo está trabajando las 24 horas del día llegando a todos los sectores y entregando la ayuda necesaria, según la situación que presente cada familia”, sostuvo la entidad.

Por último, el Distrito afirmó que este fin de semana se estima en 300 el número de familias que han tenido diferentes tipos de afectaciones en Barranquilla y para ellas las acciones van desde el acompañamiento con colchonetas y alimentos hasta subsidios de subsistencia y arriendo en los casos en que deben desalojarse zonas de alto riesgo.