¿Cuáles fueron las conclusiones de la audiencia pública que se realizó hoy con MinMinas?

Nuevamente se reunieron distintos gremios del Caribe con el Ministerio de Minas y representantes de las empresas Air-e y Afinia, para hacerle seguimiento a la problemática de energía eléctrica que aqueja a los ciudadanos de la región.

El encuentro tuvo lugar en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz. Foto: Angélica Noguera.

Este viernes en horas de la mañana se llevó a cabo una audiencia pública en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz, la cual fue organizada por la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes con el fin de conocer cómo va el proceso de energía eléctrica en el Caribe con las empresas Air-e y Afinia.

En el sitio se reunieron distintos miembros del Comité Intergremial del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo, la ministra de Minas Irene Vélez, otros mandatarios locales, representantes de las empresas de energía, distintas asociaciones en representación de la ciudadanía, entre otros.

La vocera encargada de esta audiencia fue la representante de Cambio Radical Betsy Pérez (quien fue delegada por el miembro de la Cámara de Representantes Gersel Pérez). Ella explicó que el objetivo principal de la audiencia, aparte de escuchar las quejas y peticiones de los ciudadanos, era lograr recoger propuestas que puedan ser útiles para mermar la situación de altos costos de energía eléctrica en el Caribe.

La funcionaria afirmó que este tipo de encuentros se realizan “para recibir el apoyo del Gobierno” y poder mediar con las empresas Air-e y Afinia y que por fin los costos que pagan los moradores de la región puedan disminuir.

Entre tanto, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro, aseguró que a partir del mes entrante a los usuarios de energía eléctrica se les hará una reducción en el cobro de sus facturas de aproximadamente 25 pesos, lo que equivale a un 2.5% menos de pago.

“Vamos a tener aproximadamente un 5.6% menos en la tarifa, el cual se va a ver reflejado a partir del mes de noviembre y parte en diciembre. Aproximadamente hemos calculado el primer tramo en aproximadamente 2.5% en noviembre y otro 2.7% en diciembre", aseveró el profesional.

No obstante, esta disminución no fue vista con buenos ojos por las asociaciones que se encontraban allí presentes, pues afirmaron que el aumento que los caribeños han tenido en sus negocios y hogares ha sido de más del 50%.

“Se debe derogar el régimen especial tarifario con el que afectaron a la región Caribe en el gobierno anterior y pusieron las tarifas de la Costa por encima que el resto de tarifas del país. Lo que hicieron fue al revés, nosotros venimos exigiendo es una tarifa diferencial que sea por debajo de la región Andina por razones climáticas, pues aquí evidentemente necesitamos consumir más energía y además esta es de las regiones más pobres del país”, dijo Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos.

Por su parte el alcalde Jaime Pumarejo Heins aseguró que el deber de los entes locales del Caribe es sostener un compromiso y una responsabilidad para trabajar en pro de esta problemática. El mandatario pidió celeridad a la ministra de Minas para que las soluciones “sean más rápidas”.

“Sabemos que los planes van por buen camino, pero es necesario que sea más rápido ya que la gente de la región está sufriendo. Daremos la batalla de ser necesario (…). Queremos equidad, queremos una tarifa justa”, dijo el mandatario.

El alcalde Pumarejo pidió celeridad en la solución de la problemática. Foto: Angélica Noguera.

Luego de las intervenciones de los representantes locales, la ministra Irene Vélez aseveró que “es necesario” que la cadena de generación de energía en la región participe en esta fase actual que es de renegociación de los contratos. Esto, según ella, porque solo así será posible que se genere la disminución de las tarifas.

La ministra explicó que para solucionar esta situación es preciso llevar a cabo la renegociación de más de 900 contratos, "tanto entre los generadores como entre los comercializadores", por eso, “es útil” que se pueda llegar a un acuerdo por unanimidad sin afectar directamente ni a los sectores empresariales de energía, ni a la comunidad.

Asimismo, la alta funcionaria precisó que por parte del Gobierno nacional se ha venido desarrollando “un trabajo incansable” en los últimos dos meses, con el fin de solucionar esta situación “que aqueja a tantos ciudadanos”.

“Es un compromiso que el Gobierno asumió de manera directa. Se instaló una mesa permanente con la ciudadanía del Caribe para hacerle seguimiento a la justicia tarifaria”, puntualizó la ministra.

Decenas de ciudadanos pertenecientes a distintos gremios hicieron presencia en el lugar. Foto: Angélica Noguera.