top of page

¿Cuál es la nueva especie de araña que se descubrió en Córdoba?

El hallazgo de este animal fue posible gracias a la investigación de un estudiante de Biología de la Universidad de Córdoba.

El descubrimiento de esta araña saltarina ha llamado la atención en el mundo científico. Foto: cortesía.

Una araña saltarina denominada científicamente como ceriomura momilensis, fue descubierta recientemente en el municipio de Momil, ubicado a la subregión del Bajo Sinú, en Córdoba.

El hallazgo de esta nueva especie, la cual ahora será incluida en los censos de interés que se realizan por la ciencia, fue a manos de Leiner Suárez, un estudiante de Biología de la Unicor.

El nombre de esta araña descubierta se le dio en honor al sitio en donde fue encontrada, es decir el municipio de Momil, el cual está ubicado más precisamente en el área de influencia de la Ciénaga Grande.

“Hacer parte de esta nueva contribución al conocimiento de este arácnido significa que la Universidad de Córdoba cuenta con un recurso humano en formación, a escala nacional e internacional, lo cual fortalece su visibilidad y reconocimiento en el sector científico”, precisó Suárez.

Asimismo, el estudiante añadió que actualmente se encuentra en un semillero nombrado “Marinos” y en un grupo de estudio “Palpatores”, en donde viene trabajando en todo lo que tiene que ver con nuevas especies de arañas saltarinas, las cuales están relacionadas con la franja costera y manglares de la bahía de Cispatá, en Córdoba. El joven biólogo precisó que por el momento se espera que los resultados de todo este trabajo puedan presentarse en eventos científicos y se publiquen en revistas científicas de alto impacto.

Suárez indicó algunas de las características de esta nueva especie arácnida, la cual, según él, normalmente se encuentra habitando en sitios característicos como por ejemplo, ramas de arbustos y cortezas de árboles, siempre y cuando estos se encuentren en cercanías a cuerpos de agua. La araña se distingue fácilmente a la vista debido a su pequeño tamaño y coloración dentro de su grupo.

“Macho y hembra difieren en tamaño y patrón de color; los machos tienen una coloración distintiva, con la región cefálica con manchas amarillas y oscuras contrastando unos con otros; caparazón cubierto con pelos anaranjados y negros; ojos medianos anteriores rodeados por mechones de setas anaranjadas intensas; abdomen cilíndrico; cubierto con escamas blancas y pelos negros escasos en el dorso. Las hembras, vientre pardo grisáceo oscuro; hileras grisáceas, largas. La pata de la hembra es más pequeña que el cuarto par de patas”, explicó.

Por el momento, este hallazgo ya fue publicado en la revista especializada en Acta Arachnologica de Japón, lo cual es algo importante y logró así posicionar a la Universidad de Córdoba en el ojo de la ciencia a escala mundial.

Sin lugar a dudas son estas investigaciones la que ayudan a que no solo la región Caribe, sino toda Colombia, siga sumando investigaciones y descubrimientos al mundo entero, mientras que a su vez va escalando en el ámbito científico a nivel nacional.

Como esta, se han descubierto diferentes especies a lo largo y ancho del país, pero no es algo que suceda tan frecuentemente.

Entre los últimos hallazgos se encuentra, por ejemplo, una especie de orquídea miniatura para la ciencia, bautizada Lepanthes farallonensis Haelterman, Gal-Tar, la cual se encontró en la región del Pacífico colombiano, en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, fue descubierta en el año 2021.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page