¿Cuál es la hoja de ruta pactada para fortalecer la zona portuaria de Barranquilla?

Distintos gremios y autoridades locales hicieron parte de esta asamblea en la que se habló de fortalecer la zona portuaria y potencializar las actividades que se generan a partir del uso del río Magdalena.

Según la Dimar, este espacio tuvo como objetivo entablar conversaciones referente a la proyección de la ciudad puerto y el aporte institucional en el crecimiento económico de la región. Foto: cortesía.

Distintos gremios productivos de la capital del Atlántico y del departamento en general, de la mano de la Dirección General Marítima y Portuaria y el Distrito, llevaron a cabo un compromiso que, según la información, está orientado a generar una hoja de ruta que logre fortalecer la zona portuaria mientras que, al mismo tiempo, se potencializan las distintas actividades que se crean mediante el uso del río Magdalena.

Este acuerdo fue posible posterior a la realización de una mesa de trabajo la cual lideró John Giraldo, quien es el director General Marítimo. Esto, según él, se hizo también con el objetivo de fortalecer las distintas relaciones interinstitucionales que logren darle proyección a la economía barranquilla como ciudad puerto.

El director ejecutivo de Asoportuaria, Lucas Ariza, precisó que en el encuentro fue posible, además, plasmas las distintas estrategias e iniciativas en pro de las mejoras en cuanto a la operatividad de la zona portuaria en la Puerta de Oro, y también “poder trabajarlas en conjunto”.

El funcionario sostuvo que estos proyectos también incluyen darle continuidad y reforzar las capacidades hidrográficas de Barranquilla.

“Avanzar en estudios para la actualización del canal navegable a través de un convenio entre Asoportuaria, Cormagdalena y Dimar, así como explorar la realización de modelos de sedimentación predictivos”, dijo Ariza.

Así, según el director de la entidad, se buscará la potencialización de operaciones portuarias y logísticas mediante las diferentes terminales puestas en Barranquilla.

Ante esto, Efraín Cepeda, ejecutivo del Comité Intergremial Atlántico, manifestó que este proceso logrará que las diferentes operaciones que se llevan a cabo en la zona portuaria puedan ser “estables y seguras”, situación que incrementaría la productividad.

Representantes de la Alcaldía Distrital, Cormagdalena, del Comité Intergremial del Atlántico, de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), de distintas agencias marítimas, ente otras entidades, también participaron en el encuentro para conocer como se desarrollará el proyecto y cuales son los pasos a seguir.