¿Cuál es el proyecto vial que buscará conectar a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia?

Se prevé que las obras inicien paralelamente a la gestión y adquisición predial, en los próximos días.

Con un total de 3.55 kilómetros de vía en doble calzada con tres carriles, una ciclorruta y una zona peatonal, la Gobernación del Atlántico está llevando a cabo un proyecto con el que se busca conectar al municipio Puerto Colombia con Barranquilla.

La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, sostuvo que la ejecución de las obras ya inició y aseveró que con este proyecto la conectividad y competitividad del departamento se podrá dinamizar, al igual que el turismo. Según ella, las obras se iniciarán en los próximos días, de forma paralela a la gestión y adquisición predial.

"Ya inició este gran proyecto de la vía que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia, luego de que el pasado 14 de septiembre se firmara el acta de inicio y se realizara la etapa de socialización con la comunidad de la zona de influencia. Serán en total 3.55 kilómetros que impulsarán el desarrollo turístico, la conectividad y competitividad del Atlántico”, dijo la mandataria.

De igual forma, la gobernadora agregó que esta nueva ruta contará con doble calzada y con tres carriles, un espacio designado para la ciclorruta, otro para la zona peatonal y contará además con dos deprimidos: uno a la altura de la Universidad del Norte y otro en el centro comercial Le Champ.

"Se construirán tres glorietas (Universidad del Norte, Le Champ y Universidad del Atlántico), tres nuevos puentes ciclo-peatonales (Colegio Sagrado Corazón, Colombo Americano y Universidad del Atlántico), obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led y las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas", puntualizó la Gobernadora.

Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, precisó que para la elaboración de este proyecto fue necesario diseñar una via urbana divida en dos unidades funcionales. Explicó que la primera de estas unidades fue adjudicada al Consorcio Vial Barranquilla. "Esta fase se inicia en la Circunvalar y termina en la entrada del Club Campestre. Para su construcción, se invertirán 100 mil millones de pesos, que fueron aportados por el Invías", afirmó la funcionaria.

De igual forma, la funcionaria señaló que la unidad funcional dos (la cual va desde el Club Campestre hasta la sede norte de la Universidad del Atlántico) se construirá con un presupuesto asignado de 108 mil millones de pesos, presupuesto que fue aprobado en el primer semestre de este año.

El alcalde del municipio de Puerto Colombia, William Vargas, aseveró que “sin lugar a dudas” este proyecto podrá mejorar no solo la movilidad y el transito vehicular entre ambos territorios, sino también la seguridad vial.

"Gracias al trabajo en llave que hemos tenido con la Gobernadora, la construcción de esta gran vía aportará grandemente a la transformación que se viene adelantando en el municipio y nuestro propósito como gobierno es que nuestra gente viva bien" manifestó el alcalde.

Por su parte, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, explicó que, según su punto de vista, estas obras “unirá, acercará y dará competitividad” no solo a Puerto Colombia y Barranquilla, sino a todo el departamento del Atlántico.

“También influye en el gran hábitat que va a empezar a generarse alrededor de la Ciénaga de Mallorquín, de ese Malecón del Mar en Puerto Colombia, proyectos que ponen a Barranquilla y su área metropolitana en un escenario favorable donde se creará más empleo, turismo y desarrollo", puntualizó.