top of page

Crónicas de Barrio Abajo, un libro de Cesar "paragüitas" Morales

Paragüita, que en paz descanse, retrató en su libro “Crónicas del Barrio Abajo” la gente, sucesos y detalles de este territorio, publicando una serie de de capítulos en el 2014, en los que detalla las esquinas, los domingos de Carnaval , los artistas, las rumbas, la marimba de los años 70, los personajes de calle, el beisbol y mas, plasmando en un lenguaje popular y divertido como lo suele hacer el barranquillero, su barrio querido.

Fotografía: Natalie Berdugo

Barranquilla está de fiesta, una vez más porque como dice la canción “Barranquillero que baila arrebatao” se rumbea todo el año. Esta tierra alegre y caliente, tiene un epicentro donde se concentra la bacanería citadina y popular: Barrio Abajo, uno de los primeros barrios de la ciudad, calles y casas llenas de historias, que mejor contadas no pueden ser sino por su propia gente, como lo hizo Cesar “Paragüitas” Morales, Director de una de las comparsas de los personajes carnavaleros que mejor definen al barranquilleros, la marimonda.


Fotografía: Natalie Berdugo
"Paragüita indudablemente es hoy quien ostenta mayores charreteras entre sus habitantes populares. Haciendo gala de un lenguaje citadino, a medio camino entre mamadera de gallo y cheveridad, cuenta en estos pintorescos reductos de sus recuerdos como era el transcurrir de los días de una Barranquilla ceñida de aguas y madurada al sol"

Se asegura en el reseña de este libro



Fotografía: Natalie Berdugo

César "Paragüita" Morales, dirigió su comparsa por más de 30 años y según la biografía de su libro, a mamadera de gallo, el gusto por la música antillana y los preparativos para el Carnaval, llenaron su tiempo desde que fue pensionado por Telecom donde trabó como contador público


El Barrio Abajo ha sido elevado a la categoría de leyenda por poetas, compositores y pintores. Este interés se ve reforzado por la gran cantidad de personajes de dimensión nacional e internacional que nacieron o vivieron allí, como lo pude comprobar durante mi investigación de hace unos años, cuando preparaba mi libro "Barrio Abajo, el barrio de donde somos todos". Folkloristas, cantantes, compositores, deportistas, intelectuales: la lista de bajeros por nacimiento o adopción que han alcanzado la celebridad es enorme.

Fragmento con el que comienza este libro


Paragüitas detalla cada de una las tiendas que se pudieron encontrar en este territorio, historias populares sobre su familia y de personajes de ocurrencias graciosas.


Fotografía: Natalie Berdugo

Expresiones como nojoda cuadro, tronco de traba, figurate tu, ¿Qué vamos a hacer zampaos?, vamos a darle muela, partir palitos, entre otro como los mil y un sobrenombres tales como “El Coleto”, “El Rá”, “Los broders”, “El Compita”, “El Palomo”, por su puesto a Cesar lo llamaban “Paragüita” por esta misma dinamica mamagallistica.


Este libro representa una parte de la historia, la popularidad y los recuerdos de un personaje emblemático para Barrio Abajo, permitiendo que estas historias erduren en el tiempo y no se los lleve los cambios modernos, las muertes inevitables o la falta de memoria,









Fotografía: Natalie Berdugo

Fotografía: Natalie Berdugo


bottom of page