Critica social y biodiversidad Caribe, el estilo de Obregón.

100 años cumpliría el colomboespañol que hizo parte de la intelectualidad Caribe en los los mediados del siglo XX .El pintor fue reconocido por sus obras de estilo surrealista, que comunicaron temas que representaban la coyuntura social latinoamericana, como también es reconocido en el Caribe por retratar en sus pinturas, murales y escultura la idiosincrasia de este territorio que lo acogió como a su hijo.



Retrato de Alejandro Obregón por el fotógrafo Hernan Díaz, Imagen: Banco de la República.


El catalán nació en Barcelona, España en el 1920 y a los 6 años se trasladó con su padre colombiano y madre española a Colombia, exactamente a la Puerta de Oro debido al auge de comercio que se vivía.


En Barranquilla vivió su adolescencia y posteriormente viajó a España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, donde se formó y vivió para después regresar nuevamente a Cartagena, Colombia donde se unió con mas pintores de la época, realizando obras de pintura y plásticas que retratan la violencia que se vivía en el país, pero también su fauna y flora.


CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL


El artista mostró en sus obras un contexto social colombiano de guerras, asesinatos y actos políticos que marcaron a Colombia o los hechos brutales ocurridos durante el gobierno del Presidente Gustavo Rojas Pinilla.




Entre estas obras se encuentran Violencia, siendo una de las más llamativas , fue pintada en Barranquilla en el año 1962 , en el cuadro se retrata una mujer embarazada acostada, parece no tener brazos y de ojos fúnebres. Sus trazos se funden con un fondo oscuro, el cual ha sido interpretado como un espacio montañoso o geográfico, como si el cuerpo victima también fuera un territorio víctima , el cual da entender que Colombia es una mujer embarazada y acribillada. Con esta obra ganó el primer premio del XIV Salón Nacional de Artistas .



Otras obras que marcan el estilo de Obregón por retratar los hechos de guerra con el Bogotazo y el asesinato de Gaitán fueron: Masacre 10 de abril(1ra fotografía de 3), Velorio-Estudiante fusilado(2da imagen de 3) , Homenaje al estudiante muerto(3ra imagen de 3), Violento devorado por una fiera, Homenaje a Camilo y Muerte a la bestia humana, las cuales que fueron pintadas entre en los años 48 y 68.


Estas pinturas están marcadas por su estilo de brochazos y presentar una gama de colores oscuros y rojos , comunicando sangre y oscuridad.


CARIBE

Por otro lado, como si se tratara de dos caras sus obras también fueron marcadas por retratar la fauna y flora de Colombia a través de murales y esculturas que hoy hacen parte de los monumentos urbanos de Barranquilla, ubicados en barrio El Prado, Alto Prado y Bellavista.




Cóndores, toros, barracudas, mares, jardines, paisajes, peces, gaviotas, imágenes del viento, sol y nubes, fueron pintados y construidos por el pintor enamorado del Caribe .Colores vivos , verdes brillantes combinados con naranjas y trazos apresurados comunican emociones más alegres y sin duda, las características propias de la diversidad colombiana.


“Se va el caimán” en telón de boca, ubicado en el nostálgico, Amira de la Rosa, fue restaurado recientemente, donde se observa de manera gráfica la leyenda caribeña 'El Hombre Caimán', el cual es mostrado como mitad hombre mitad reptil y asecha desesperadamente a mujeres pintadas en tonos azul, al rededor de la ribera del Magdalena.




El telón pintado en acrílico, mide 20 metros cuadrados, fue restaurado por el recientemente fallecido restaurador Rodolfo Vallín “El proceso de restauración fundamentalmente fue de paciencia eso fue lo más importante, dadas las dimensiones del telón” comenta Vallín en la entrevista realizada por el Banco de la República, en la cual también afirmó que el telón a pesar de ser intervenido, la tela y pintura estaban en buen estado por lo que el 99.9% de la obra se mantiene original.


La intervención del telón duró tres meses y se realizó con base en una serie de estudios técnicos que dieron línea sobre los procesos de limpieza, recuperación de plano, tensado de bordes, montaje sobre un nuevo bastidor, unión de rasgaduras, resanes en áreas de faltantes y reintegración de color en zonas donde se había perdido. Este proceso fue autorizada por el Ministerio de Cultura (resoluciones 1365 y 2457 de 2019) dado que se trata de un BIC nacional.

-Comunico el Banco de la República de Colombia.