¡Crea tu propia huerta en casa y descubre sus beneficios!

La implementación de huertas urbanas contribuye a combatir el cambio climático y sus efectos.

Por: Eliana Almarales Torres


En medio del confinamiento, son muchas las actividades que las personas han empezado a incluir en su día a día, con el objetivo de salir de la monotonía y aprender nuevas habilidades e incluso descubrir nuevos gustos.


Hoy desde Regiocaribe.org queremos animarte a que conozcas los beneficios de tener una huerta en casa y a que inicies con la realización de este proyecto en el que se puede involucrar a toda la familia. Hay que valorar la idea de poder tener alimentos al alcance de tu mano, sobretodo en estos momentos en que debemos mantenernos en casa el mayor tiempo posible y qué mejor que poder ahorrarte no sólo unas cuantas salidas a la calle en las que puedes exponerte, sino que además puedes ahorrar un poco de dinero por contar con este espacio en casa.


Tal vez suena un poco difícil pensar en que puedes lograrlo, pero en realidad sólo se necesita el entusiasmo, un poco de espacio en el que llegue la luz solar y el cuidado diario, para lograr que empiece a cobrar vida tu propia huerta.


Angelines Mendinueta, ingeniera ambiental de profesión y creadora del proyecto Reforestando Mentes, en diálogo con Regioncaribe.org nos cuenta cómo podemos iniciar con la siembra de la huerta en casa "yo recomiendo los cultivos de agua para las personas que a penas están comenzando, por ejemplo el cebollín, el apio y el ajo, los pueden meter en agua y ellos brotan nuevamente. Recomiendo estos primeros porque entre más éxito tengas en algo, más quieres. En cambio si comienzas con un cultivo como el de la zanahoria, te puedes frustrar y abandonar el proyecto".


Además añade que también se puede iniciar con plantas aromáticas que no exigen tanto espacio para su sembrado y resalta la importancia de ubicarlas en un lugar donde reciban buena luz solar, el cual puede ser un patio, terraza o balcón.


Es importante destacar que tener una huerta representa un gran ahorro en el bolsillo, "te puedes ahorrar desde $100.000 mensuales, produciendo tu tomate, cebolla, ají y pimentón, y he visto casos en que se han ahorrado hasta $250.000", afirma Angelines, quien también indica cómo las huertas benefician en otros aspectos diferentes al económico.


"Tener una huerta trae beneficios en lo social, es una especie de terapia ocupacional en la que empiezas a compartir lo que vas obteniendo y aprendiendo, con todo aquel que te relacionas y en la parte psicológica también es muy importante, sobretodo en estos tiempos de cuarentena porque la plantas absorben la energía de las personas y ayudan a purificar tu mente ¿Por qué? porque te relajas, estás pendiente de ellas y distraes tus pensamientos de las preocupaciones" explica.


Actualmente se recomienda la implementación de las huertas urbanas como contribución para cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cual está relacionado a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, Angelines explica que esto ayuda "teniendo en cuenta que se está restando la huella de ozono porque la mayoría de los cultivos los fumigan con agroquímicos y esos son dañinos para la capa de ozono, la huella de carbono porque estos alimentos se transportan y la de agua porque el 75% del agua con que riegan los cultivos se pierde y se contamina, entonces creando una huerta en casa si estás haciendo realmente un aporte para el cambio climático".


"Ver nacer cualquier ser vivo es la experiencia más grande que puede tener una persona y a través de las huertas urbanas pueden vivir esa experiencia", con este mensaje de la ingeniera ambiental Angelines para todos los lectores de Regioncaribe.org los animamos a que busquen ese espacio en sus hogares y cultiven su propia huerta, y además nos hagan parte del proceso compartiéndonos sus imágenes a través de redes sociales etiquetándonos y utilizando el #CreandoMiHuertaEnCasa, recuerden que es una actividad que no tiene edades y pueden realizar en familia.



Imágenes de cortesía @somosreforestandomentes