• Ángela Pertuz López

“Covidio” El Añoviejo con el que despide el 2020 el artista cordobés, Jairo Tamara

La obra de arte se realizó en el marco del proyecto Interior /Exterior del Banco de la República Cultural.


Este ha sido un año que sin duda alguna, más de uno querrá olvidar y para ello, el artista monteriano Jairo Tamara realizó un ritual de ´sanación y olvido´ recreado en el tradicional Añoviejo, un muñeco propio del Caribe colombiano con el que se van las tristezas, sentimientos de fracaso y desesperanza.


Su proceso de creación consistió en un juego llevado por el artista cordobés en el marco del al proyecto ‘Interior/Exterior´, iniciativa liderada por el Banco de la República Cultural, que le apuesta al intercambio artístico en tiempos de pandemia de 130 artistas.


Este fue un ritual que, como dice su artista “consistió en jugar a ser dioses, teniendo en cuenta que este año nos defraudó”. Por ello, en una salida interesante y simbólica para apresurar hechos y para que pase rápido lo que queda de año, se creó ´Covidio 2020´


“Luce una camiseta que llevó un joven del barrio a una peregrinación a España, un calzoncillo largo que perteneció a un soldado alemán y un sombrero vueltiao´ que fue elaborado para un Presidente de la República y le quedó muy grande, cómo decimos acá, las cosas no son del dueño sino de quien las necesita” indicó Tamara.

Con Covidio está sentenciando el fin del 2020, cobrándole así́ su irresponsabilidad e insensatez.


Esta obra de arte es situada en la terraza como se hace en el Caribe, sin embargo, en el marco de la convocatoria, las obras se ubicaron en las fachadas de sus viviendas y/o en los elementos que la componen: muros, ventanas, puertas, balcones, etc.


Para su creación, el Artista pasó por lo mismo que pasó el ciudadano promedio en medio de la pandemia. En la agonía del encierro y sin saber qué hacer, empleo un método de diversificación de labores, con él, pasaba un estimado de 2 horas realizando tareas diversas.


En este caso las obras son compartidas con otro artista de IR9 que, a su manera, las reinterpretará y creará a partir de ellas una nueva obra, sin embargo, tú también puedes liberar todo lo que sientes y seguir los pasos para dejar las desventuras este 31 de diciembre, claro sin el uso de la pólvora.


Aquí la guía instructiva:

Vídeo vía: Banco de la República Cultural