Corruptos puestos en la lupa por el Gobierno, para evitar desvío de recursos



Por: Eliana Almarales


La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, anunciaron el trabajo articulado que estarán realizando con la Fiscalía General, Contraloría, Procuraduría, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, para poner freno a las situaciones que se han venido presentando en el país en cuanto a robos, sobrecostos o abusos en recursos para la contrataciones que se están realizando para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.


Estos Organismo de control y el Gobierno Nacional, trabajarán de manera coordinada para tomar las acciones necesarias para blindar los recursos y castigar a quienes están sacando provecho de estos momentos de crisis para robarlos, aprovechándose de la agilidad con la que se están aprobado estos contratos gracias a el Decreto 417 de 2020 de Estado de Emergencia Económica y Social.


"Seremos inmisericordes en la persecución y castigo a quienes están robando recursos o que pretendan engañar a las comunidades. No habrá piedad para ladrones, usurpadores ni lugar donde puedan esconderse”, dijo enfáticamente la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.


En este sentido, "todos los alcaldes, gobernadores y en general, funcionarios, que tengan a su cargo la ejecución de dineros públicos estarán obligados a reportar, sin falta, el minuto a minuto de la contratación, y a contratar cumpliendo la ley", aseguró la Secretaria de Transparencia Beatriz Elena Londoño.


Además informó que a los departamentos de Magdalena, Santander, Atlántico, Casanare, Sucre, Tolima, Norte de Santander, Arauca, Caldas y Cundinamarca, les fueron solicitados dichos soportes para procesos de investigación, en los que se busca verificar el cumplimiento efectivo de la utilización de los recursos, en medidas para enfrentar el COVID-19. Estas acciones se tomarán con todos los gobernantes sobre los que se reciba información de usos irregulares del dinero.



*Con información de prensa de Vicepresidencia