Cormagdalena realiza estudio batimétrico en el municipio de Pinillos, Bolívar

El estudio arrojará las condiciones de profundidad del río Magdalena y la resistencia de orillas, para definir plan de intervención.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

En respuesta a la solicitud del alcalde de Pinillos, Alcides Gulloso, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), inició un estudio batimétrico en el brazo La Victoria de ese gran afluente del país, a la altura de ese municipio del departamento de Bolívar.


La finalidad del estudio es determinar el nivel de profundidad del río Magdalena y la resistencia de las orillas, debido a los problemas que afrontan los pobladores de la cabecera municipal y los corregimientos de Las Flores, Los Limones y Santa Rosa, por los bajos niveles en el brazo La Victoria.


Los técnicos de Cormagdalena son los encargados de realizar los estudios batimétricos, que culminarán mañana viernes. Los resultados se conocerán la próxima semana, según explicó el director de la entidad, Pedro Pablo Jurado.


“El levantamiento batimétrico junto a estudios satelitales, nos permitirá conocer la situación real del sector y definir un plan de intervención que solucione la problemática que viven los habitantes de Pinillos, al sur de Bolívar”, dijo el funcionario.


Agregó, que la atención en el municipio de Pinillos hace parte de un plan definido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Cormagdalena, para atender los requerimientos de los municipios ribereños cuando se presenten altos niveles de sedimentación, bajos niveles de profundidad o poca resistencia de las orillas en algunos sectores del río Magdalena.


Pedro Pablo Jurado dijo, igualmente, que a través de Findeter, Cormagdalena inició la contratación de equipos batimétricos que permitirán atender las necesidades de las comunidades ribereñas de una manera proactiva.


“En el proceso de fortalecimiento del Centro de Investigaciones e Ingeniería, se adquirirán equipos de la más avanzada tecnología para realizar batimetrías que nos permitan tener un mejor conocimiento del lecho del río Magdalena, Canal del Dique y el Brazo de Mompox, entre otros”, afirmó.


La inversión en ese proceso de adquisición es de $2.169 millones y contempla la compra de una ecosonda Monohaz, un transducer, un perfilador de velocidad del sonido y un sistema de posicionamiento GPS, dos ecosondas Multihaz, un perfilador acústico, un sensor de movimiento MRU y un sistema de posicionamiento GPS diferencial.


*Con información y foto de Prensa - Cormagdalena.