Cormagdalena firma convenio con la Uninorte, en favor de la App del río 

Actualizado: 31 de may de 2019

La Universidad del Norte y Cormagdalena adelantan un convenio orientado en los componentes socioeconómicos, técnicos y científicos de la App del río.

Por Eliana Avendaño S.

En una rueda de prensa llevada a cabo en la Universidad del Norte antes de iniciar la sesión técnica de trabajo con actores y expertos en navegabilidad, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Humberto Ávila, Dir del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de Uninorte; y José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla, explicaron en qué consiste el convenio que adelantan estas instituciones.

El convenio está enfocado en los componentes socioeconómicos se pretende lograr una interacción con las comunidades que se encuentran en los alrededores del río.

Mientras tanto, con los componentes técnicos y científicos buscan fortalecer los lineamientos establecidos para la puesta en marcha de la APP del río, y brindar garantías técnicas que permitan mejorar las condiciones del río Magdalena. “En el desarrollo de todos estos proyectos hemos tenido la oportunidad de interactuar no sólo con el equipo de técnicos y científicos, sino también con los usuarios, que realmente son quienes van a utilizar el río”, dijo Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de Uninorte.

Ávila señaló que ese acercamiento con las comunidades se hace para identificar las necesidades, cuáles son los sectores críticos en el río y las consideraciones que se deben tener en cuenta porque “esto es un proceso donde se van a ejecutar diferentes actividades”.

Así mismo, aclaró que el rol principal que cumple Uninorte en este proyecto es fortalecer las especificaciones técnicas, hacer consideraciones con respecto al planteamiento de los diseños, identificar necesidades que surjan en la puesta en marcha de la App del río y trabajar inmediatamente en la mitigación de las mismas, y proponer un plan de monitoreo integral a nivel país a lo largo del río Magdalena.

A su turno, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, declaró que la sedimentación del río en la zona de Barranquilla ha afectado la navegabilidad en esta arteria fluvial de Colombia y que un estudio que adelanta el Invías entregaría con mayor claridad las soluciones a la problemática.

De igual forma, Jurado dijo que la App del río incorpora obras que anteriormente no estaban contempladas para la navegación y garantizar el acceso a la actividad portuaria. “Yo creo que todos los factores se conjugan de manera significativa en la Universidad del Norte, donde estamos revisando los componentes sociales y económicos de la App, también revisamos componentes técnicos en términos de ingeniería, obras e intervenciones en el río".

Destacó que con la implementación de la App, “la ciudad de Barranquilla va a recibir mayor inversión”, al tiempo que destacó la participación de la academia en este proyecto, que aporta “un criterio técnico que nos de confiabilidad, que apunte a administrar con eficiencia a administrar con transparencia los recursos del país”.

La App del río es un proyecto del Gobierno Nacional que busca optimizar la navegabilidad en el río Magdalena, y de esta manera generar buenos aportes en el desarrollo económico de las poblaciones ribereñas.