Convocatoria ‘INNgeniatón’ busca soluciones a retos de la reactivación económica en el Atlántico

Emprendedores, empresas, sector académico y grupos de investigación, podrán postular sus propuestas a partir del 8 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

Como una estrategia de Atlánticonnect, para apoyar el proceso de reactivación económica en el departamento, este viernes se realizó el lanzamiento de la convocatoria 'INNgeniatón', cuyo propósito es involucrar a toda la ciudadanía en la búsqueda de soluciones innovadoras en esta nueva etapa de la emergencia en donde hay muchos desafíos por delante.


Esta iniciativa va dirigida a emprendedores, empresas, sector académico y grupos de investigación, que puedan dar respuesta a problemáticas que el confinamiento ha dejado como resultado en las siguientes tres áreas: salud mental de las personas, los retos que se han presentado con el trabajo informal en los municipios del Atlántico, y la bioseguridad para realizar las actividades que hacen parte de la reactivación económica.


Al respecto de esta convocatoria, Francisco Posada, director ejecutivo de Atlánticonnect, manifestó que "desde nuestra entidad trabajamos para impulsar y apoyar la reactivación económica de la ciudad de Barranquilla y del Departamento del Atlántico, desarrollando programas que le permitan a la ciudadanía involucrarse, a través de iniciativas y propuestas para resolver los desafíos que nos presenta la nueva realidad post Covid-19. Es el momento de trabajar mancomunadamente para apoyar a los emprendedores y empresarios a impulsar sus ideas y entre todos salir adelante".


Aquellos que estén interesados en participar, deben presentar sus propuestas a través de la página web www.atlanticonnect.org, a partir del 8 de octubre hasta el 4 de noviembre y deben cumplir con los siguientes requisitos:


● La idea concursante debe ser original, replicable y con posibilidad de generar alto impacto. ● La idea postulada no puede haber ganado en concursos anteriores. ● Los prototipos no deben violar ninguna ley o norma vigente. ● Evitar desarrollar ideas o prototipos que se desvíen de las 3 líneas de retos establecidas. ● Otorgar autorización a organizadores del evento de utilizar su nombre, video o descripción del proyecto para difusión del programa. ● Cuando se trate de personas naturales, los equipos deben estar conformados por al menos 3 personas.


Lanzamiento oficial de la convocatoria. Fotografía: Alcaldía de Barranquilla


Los proyectos que resulten preseleccionados, que serán entre 6 y 7 por cada reto, estarán acompañados por un grupo de mentores y especialistas que los asesorarán en la formulación y mejoras de la propuesta.


Posteriormente se seleccionarán tres ganadores por cada reto; el primer lugar ganará un apoyo económico por 5 millones de pesos, el segundo 3 millones de pesos y el tercer lugar recibirá 1.500.000 pesos.


Para el primer semestre del 2020, se dará inicio a la segunda etapa de la ‘INNgeniatón’, en donde las las propuestas que ocupen el primer lugar por cada reto se apoyarán con un monto de hasta 40 millones de pesos para el desarrollo de un prototipo.


De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla, Ricardo Plata Sarabia, Barranquilla planea convertirse en el epicentro latinoamericano de los emprendimientos tecnológicos de alto impacto y de los fondos de capital de inversión en este sector, por lo que es importante apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen al crecimiento de la ciudad.


"Este tipo de convocatorias, así como los grandes eventos de ciudad y país, robustecen el ecosistema emprendedor de nuestro territorio; por eso queremos que la Asamblea del BID 2021 y su Día Tech sea la punta de lanza para ello. Le apostaremos a seguir potencializando todas las capacidades que tiene nuestro territorio para que Barranquilla sea la capital tech de Colombia y América Latina", indicó el funcionario.


Este programa, que liderará Atlánticonnect, será apoyado por Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla, Universidad del Norte, Universidad de la Costa y la Universidad Simón Bolívar.