Contraloría inició proceso sancionatorio contra gerente del Hospital Cari

El ente de control instaló mesa de trabajo para requerir respuesta completa a las informaciones solicitadas sobre el contrato con el operador sanitario.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

El gerente de la E.S.E. Hospital Universitario Cari de Barranquilla, Ulahy Beltrán López, se hizo acreedor a un proceso administrativo sancionatorio fiscal por parte de la Contraloría General de la República, al no suministrar oportuna y completamente, las informaciones solicitadas sobre el proceso de contratación directa que entregó la operación y gestión integral de la sede de Alta Complejidad de ese centro asistencial.


El ente de control conceptuó que el actuar de Beltrán López está enmarcado en una presunción de culpa grave al obstruir e impedir el cabal cumplimiento de las funciones de fiscalización de la CGR y se expone, en caso de ser encontrado responsable, a la imposición de una multa, en los términos que señala el artículo 101 de la Ley 42 de 1993 (hasta por el valor de 5 salarios devengados por el sancionado).


Es de anotar, que la CGR tiene la potestad de suspender al funcionario del ejercicio del cargo, hasta por el término de 180 días. Ulahy Beltrán López, cumplió tan sólo de manera parcial, con la remisión de la información solicitada, lo que deviene en un entorpecimiento a la labor del organismo de control.


El procedimiento sancionatorio contra el gerente del Hospital Universitario Cari fue ordenado por el Contralor Delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, tras admitir una solicitud que le hiciera en este sentido el vicecontralor General de la República, Ricardo Rodríguez Yee, quien hizo los requerimientos de información no atendidos en su totalidad.


*Con información y foto de la CGR