Contraloría denuncia presunta corrupción en contratos en Bolívar

Los contratos corresponden a la construcción del acueducto del Carmen de Bolívar y el manejo de recursos para la realización de Juegos Nacionales.



Por Eliana Avendaño S.


En una visita realizada por el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee, denunció un presunto caso de corrupción en la adjudicación y ejecución del contrato de construcción del acueducto del Carmen de Bolívar, así como en el manejo de recursos del orden nacional que recibió el departamento para la realización de los Juegos Nacionales 2019.


De acuerdo a las declaraciones del Vicecontralor, las irregularidades en el Carmen de Bolívar se asocian a un posible soborno que se pudo haber dado en la adjudicación y ejecución del contrato de construcción del acueducto del municipio.


Las anomalías fueron descubiertas en unos audios, que fueron “legítimamente obtenidos”, y que obligan a la Contraloría a tomar cartas en el asunto.


“Nosotros tomamos esa información y a partir de ahí diseñamos un plan metodológico para atender la denuncia e iniciar la visita fiscal”, señaló Rodríguez Yee.


Las acciones que realiza el ente para investigar a fondo estos dos casos consisten en la captura de información primaria a través de los proyectos, que ya inició en la Secretaría de Infraestructura departamental, y se adelanta en Aguas de Bolívar.


En Aguas de Bolívar la recopilación de la información consta de varios momentos, en el primero, evalúan cómo fue la formulación del proyecto de construcción del acueducto, que inició con una base presupuestal de $56 mil millones, y en el mes de julio fueron adicionados $19 mil millones.


El funcionario del ente contralor señaló que “hemos encontrado patrones que coinciden con la denuncia y están relacionados con personal del consorcio y de la probabilidad de haber hecho ‘gemeliadas’ unas ofertas”.


En la revisión que hizo la contraloría a los 3 mil folios que contienen toda la información que concierne a la obra del acueducto, encontraron que JB Ingeniería y Construcciones, uno de los 8 consorcios que participaron en la ejecución estuvo sancionado anteriormente y comparte algunos recursos con otras ofertas.


Además de las irregularidades en esta obra, el Vicecontralor informó que estudian otros 7 proyectos de infraestructura importes en el departamento de Bolívar, con el fin de establecer si se ejecutan o no de la manera adecuada.


Irregularidades para los Juegos Nacionales 2019


Con respecto a las anomalías encontradas en el manejo de recursos del orden nacional que recibió el departamento de Bolívar para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales de 2019, el Vicecontralor informó que fueron identificados 9 contratos, de los que deben rendir cuentas de la inversión realizada.


La visita de la contraloría en el departamento de Bolívar se extiende hasta este viernes, con el fin de revisar minuciosamente los documentos que contienen información acerca de la inversión de los recursos destinados a obras de infraestructura y a la realización del encuentro deportivo y definir el mecanismo fiscal para investigar las irregularidades encontradas.

© 2019 por Stella Marketing