Continúan los bloqueos a la altura de Campo de la Cruz. ¿Qué dicen las autoridades?

Los protestantes están permitiendo únicamente el paso de ambulancias, transporte de alimento o ciudadanos que tengan compromisos médicos.

Las protestas se llevan a cabo de manera pacífica. Foto: cortesía.

Los bloqueos en la Vía Oriental continúan por segundo día consecutivo. Los ciudadanos del municipio de Campo de la Cruz y otros aledaños al Canal del Dique siguen exigiendo la presencia de las autoridades departamentales y nacionales para que sean ellos quienes, con soluciones, den fin a la manifestación pacifica que allí se lleva a cabo.

Un ciudadano explicó a este medio de comunicación que, por el momento, siguen esperando a una comisión técnica nacional, afirmó que solo de esa forma será posible levantar el paro, “siempre y cuando” se llegue a un acuerdo en conjunto sobre las acciones que se tomarán para poder evitar la problemática que se avecinará para esta comunidad en caso de que el cuerpo de agua ceda y termine inundando sus terrenos.

“La marcha seguirá hasta que nos tengan en cuenta y nos den una solución real frente a esta difícil situación que atravesamos en nuestra comunidad. No es posible que tengamos que vivir como si nada y esperar a que el agua nos llegue al cuello para que ahí sea que vengan a actuar trayendo mercados y ayudas insuficientes que, aunque duela decirlo, no son lo que necesitamos. Queremos que actúen y que nos solucionen de una vez por todas esta situación”, dijo Milton Luna, morador de Campo de la Cruz.

Según la comunidad, por el momento el único transito que están permitiendo por esa vía bloqueada es el de ambulancias, transporte de alimentos y a ciudadanos que tengan compromisos médicos.

“Necesitamos que todos los municipios se unan, que entre todos unamos nuestras fuerzas y nos paremos firmes para que nos den una pronta solución. Si no actuamos unidos será difícil que vengan y nos presten atención. Todos de pie y a exigirle a este Gobierno que nos solucione”, añadió el ciudadano.

Por su parte, el presidente de las comunidades del sur del Atlántico, William Lastra, manifestó que la mayoría de ciudadanos no está de acuerdo con ser reubicados en otros sitios, ya que, precisaron, no contarán con las mismas comodidades que en sus hogares.

Por lo anterior, el presidente de las comunidades sostuvo que es necesario que el Gobierno y las autoridades departamentales se sienten en una mesa de diálogo y que se establezca cuales son esos puntos más críticos y que necesiten ser arreglados inmediatamente, para que, poco a poco, se vayan mitigando las problemáticas una a una.

¿Qué solución brindan las autoridades?

Según los ciudadanos, pese a que han tenido en todo momento el acompañamiento policial y han podido realizar su manifestación de forma pacífica sin ningún impedimento, afirmaron que por el momento no han contado con la presencia de ninguna entidad nacional que les explique cual es el paso a seguir para solucionar los problemas.

Manifestaron que mientras no obtengan una respuesta concreta, de la mano de acciones, la manifestación seguirá realizándose “por los días que sea necesario”.

“No queremos perjudicar a las comunidades que están aquí ni tampoco a ningún ciudadano, lo que queremos es ser escuchados y que el Gobierno nacional atienda nuestro caso porque ya sabemos que lo siguiente a esto es esperar a que llueva y que nos inundemos. Por eso pedimos nuevamente de manera pacífica que nos presten la atención requerida”, puntualizó Yolanda Barrios, personera de Campo de la Cruz.