Continúan las mejoras en infraestructura de instituciones educativas en Barranquilla

Actualmente son 13 las instituciones que hacen parte de este Plan de Mejoramiento.


Alcalde Pumarejo visitando la IED Las Flores. Foto: cortesía

El alcalde Jaime Pumarejo Heins realizó una visita a la Institución Educativa Distrital (IED) Las Flores con el objetivo de realizar un recorrido para inspeccionar como se desarrollan las obras de mejoras infraestructurales que actualmente se están llevando a cabo en la institución. Cabe recalcar que este plantel educativo hace parte de las 160 sedes educativas intervenidas desde 2021 con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME). En su visita, el mandatario distrital recorrió los salones y áreas comunes que son intervenidos por el Distrito.

Estos trabajos de remodelación de espacios hacen parte del Plan de Mejoramiento de Infraestructura creado por la Alcaldía Distrital con el objetivo de mejorar las condiciones de la comunidad educativa y al mismo tiempo brindarles espacios de calidad para el adecuado desarrollo de sus actividades académicas. Se realiza a través de las intervenciones y obras mayores en 13 IED a través del proyecto de Operación y Mantenimiento (OYM).

En la IED Las Flores las obras ya fueron culminadas, por lo que ahora los estudiantes podrán contar con mejores aulas y con baños. Asimismo, la cubierta del plantel, el sistema eléctrico, el cielo raso y los acabados también fueron intervenidos.

La secretaria de educación, Bibiana Rincón, manifestó que este tipo de obras solo es posible ejecutarlas gracias a grandes aliados del Distrito, como lo son la Fundación Plan y la Fundación Tecnoglass, empresas que donaron distintos bienes para lograr estas intervenciones.

“Hemos logrado intervenir aulas adicionales y se contempla la remodelación de la zona de cocina-comedor, entre otras”, manifestó Bibiana Rincón, secretaria de Educación.

De igual manera, la funcionaria explicó que durante la Administración del alcalde Pumarejo se ha logrado realizar la ampliación de 11 instituciones educativas distritales y que, además, se entregó una nueva en el barrio Las Gardenias. Precisó que próximamente iniciarán obras en tres colegios oficiales más.


Se estima que antes de finalizar el 2022 todas las obras estén culminadas. Foto: cortesía

Nuevos proyectos de ampliación

Según la Alcaldía Distrital, durante lo que queda de este año se iniciarán obras en otras tres instituciones educativas con recursos del Gobierno nacional, FFIE y del Distrito. Afirmó que antes de finalizar la Administración actual todos los proyectos de remodelación estarán totalmente culminados. Los tres colegios beneficiarios de estas obras serán La Unión, Isaac Newton y Alexander Von Humboldt.

El alcance de las obras en el Isaac Newton consiste en: 2 aulas de prescolar, 14 aulas regulares, un laboratorio, un aula polivalente, cocina, comedor, zona administrativa y 27 baterías sanitarias. En la IED La Unión los trabajos permitirán contar con 3 aulas de prescolar, 10 aulas regulares, un aula de multimedia, 2 aulas polivalentes, un aula múltiple, cocina, comedor, zona administrativa y 21 baterías sanitarias.

Para los 750 estudiantes de la IED Alexander Von Humboldt la calidad educativa irá de la mano con su infraestructura. La comunidad gozará de biblioteca, un aula de bilingüismo, 2 aulas polivalentes, cocina, comedor, zona administrativa y baterías sanitarias.

De igual forma, la Administración Distrital aseveró que en el barrio El Bosque se entregará un nuevo colegio para la comunidad.

“El proyecto se ejecuta en el marco de la alianza público-privada gestionada por Fundación Pies Descalzos, en la que participan: la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación Fútbol Club Barcelona y LCI Education Foundation. Alrededor de 1000 niños y jóvenes podrán disfrutar de esta nueva infraestructura”, puntualizó la Alcaldía de Barranquilla.