Continúan las entregas de ‘Colegios 10’ en municipios del Atlántico

Gobernador Eduardo Verano entregó modernas infraestructuras educativas en Suan, Malambo Polonuevo y su corregimiento Pitalito.


Foto: Prensa - Gobernación del Atlántico


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Una apretada agenda de entregas e inauguraciones de las obras que gestionó y puso en ejecución durante su administración, cumple el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en los últimos días de su cuatrienio como primera autoridad departamental.


Uno de los ejes del plan de desarrollo del gobernador Verano es el Transformación del Ser Humano, y en ese eje, la educación cumple un rol determinante. Por ello, la Administración Departamental hizo la tarea con el Ministerio de Educación y logró convertirse en uno de los departamentos con las metas de infraestructura educativa más ambiciosas, mediante el modelo 70/30, es decir, la cartera ministerial aportaba el 70 % y la Gobernación el 30 % de los recursos requeridos para renovar y modernizar la estructura física de la educación en el Atlántico.


Es así como en el Atlántico se ejecutaron 26 proyectos de este tipo, en los que se intervienen 686 aulas de clase, con una inversión de $179.014 millones, de los cuales, $100.457 millones fueron aportados por la Nación, y $78.557 millones por la Gobernación del Atlántico.

Foto: Prensa - Gobernación.


Suan


En Suan se intervino la Institución Educativa Adolfo León Bolívar Marenco, sede Luisa Rodríguez. Se intervinieron 1.834 metros cuadrados (m2) con una inversión de $3.868 millones, de los cuales, $2.313 millones fueron aportados por la Nación y $1.555 millones por la Gobernación del Atlántico.


Foto: Prensa - Gobernación.


Malambo


En el barrio Villa Campo, al sur de Malambo, se entregó el megacolegio construido en un área de 4 hectáreas con una inversión de $9.000 mil millones para beneficiar a 1.000 estudiantes. Cuenta con 22 aulas nuevas para los grados básica y media, y 4 aulas adicionales para preescolar, biblioteca, 1 aula de aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 1 aula de tecnología, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 comedor/cocina, zona administrativa, baterías sanitarias, zona de recreación, 1 sala de informática, baños y elevadores para personas con movilidad reducida, cancha múltiple con dos arquerías y tableros de basquetbol.


En esta Institución Educativa de Villa Campo se imparten programas técnicos y académicos para formar a través del ‘aprender-haciendo’, jóvenes bachilleres emprendedores y competentes, con el apoyo de entidades como el Sena.


Aunque Malambo es un municipio con educación certificada, es decir, que el sector educativo se maneja de forma autónoma por su Alcaldía, este ‘colegio 10’ es el resultado la unión de los Gobiernos nacional, departamental y municipal.

Foto: Prensa - Gobernación.


Polonuevo


La sede principal de la Institución Educativa San Pablo, en Polonuevo, es otra de las nuevas infraestructuras entregadas por Eduardo Verano. Tiene un área intervenida de 3.118 m2 que beneficia a 1.280 estudiantes y tuvo un costo de $6.184 millones, de los cuales, $3.871 millones fueron aportados por la Nación y $2.213 millones por la Gobernación del Atlántico para 36 aulas, 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 comedor, 1 cocina, zonas administrativas y 28 baterías sanitarias.

Foto: Prensa - Gobernación.


Pitalito


La intervención de infraestructuras educativas de la administración Verano también llegó a los corregimientos, como es el caso de Pitalito, en Polonuevo. Allí, se amplió la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario con una inversión de $3.608 millones, de los cuales, $2.092 millones fueron aportados por la Nación y $1.516 millones la Gobernación. El área intervenida es de 1.344 m2 y se benefician 715 estudiantes.


La edificación cuenta con 1 aula de tecnología, 1 aula múltiple, 1 comedor, 1 cocina, zonas administrativas y 6 baterías sanitarias.


“Todas estas obras tienen algo en común: cumplen con toda la exigencia del Ministerio y lo más relevante es que le estamos entregando a quienes dirigirán los destinos de nuestros pueblos los espacios adecuados para que crean y crezcan como seres formados no solo en lo académico, sino en lo deportivo y cultural, lo que da una dimensión integral a estas iniciativas”, sostuvo el gobernador Eduardo Verano.


*Con información de Prensa - Gobernación.