Continúa mitigación de incendio en Isla Salamanca

El incendio que se presenta desde el viernes ha afectado la calidad del aire llegando a los hogares del sector del centro de Barranquilla de manera intensa.



El día sabado, el personal inspeccionó la zona afectada, iniciando la coordinación de las acciones de control y se instaló el Puesto de Mando Unificado.

En el día de hoy avanzan las labores vía terrestre y aérea para controlar un incendio forestal que se presenta en el sector La Lama - El Peluo, en el Vía Parque Isla de Salamanca, una zona que según la entidad ambiental presenta difíciles condiciones de acceso para el personal.


En el sector, las llamas han afectado la cobertura vegetal de pasto conocida como enea, la matandrea y vegetación seca como hojarasca y ramas de árboles, lo que ocasiona las grandes columnas de humo.



Por otro lado,el sábado la Alcaldía de Barranquilla llamó a los bomberos de Sitionuevo y a la brigada del Parque Salamanca, y envió personal de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, que inicialmente participó en operaciones de verificación, apoyando con drones en las coordenadas del incendio para valorar el área comprometida e implementar la ruta de extinción y control, teniendo en cuenta que los vientos han extendido la conflagración.


El alcalde Pumarejo, quien atribuyó el nuevo incendio a “quemas para invasiones y carbón”, planteó que una nueva estrategia será presentada a Ministerio de Ambiente.


La estrategia, que será presentada esta semana al Ministerio de Ambiente, se fundamenta en que desde hace una década son recurrentes los efectos negativos por las quemas en el Parque Isla Salamanca, que ponen en riesgo la vida y la salud de los habitantes de la zona y de la ciudad de Barranquilla.

Comunicó la entidad pública



En esta labor intervienen los Guardaparques de la Brigada Forestal de Parques Nacionales Naturales de Colombia, junto al Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitionuevo y del municipio de Ciénaga (Magdalena), miembros del Comité de Gestión del Riesgo del Riesgo del Magdalena, personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barranquilla, uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana, así como de la Estación de Guardacostas de Barranquilla, se encuentran realizando las acciones pertinentes para controlar y liquidar esta conflagración.



Entradas Recientes

Ver todo