Contaminación atmosférica, una presencia que genera daño al humano

Este tema ha sido tocado a nivel Mundial por las centenares de muerte que ha causado.

Foto: Alejandro Matías.


En el día Mundial del medio ambiente, la contaminación atmosférica es un tema preocupante que todos lo seres humanos deben tener presente. Pues es la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas, quienes ni siquiera poco se percatan de esto.


De acuerdo con el especialista en Gestión Ambiental de la Universidad de la Costa, Fabián Atencio, este tema es uno de los más importantes en el mundo porque lleva a la gente a la muerte.


"Contaminación atmosférica es una de las más importantes a nivel global. Un poco más de cien personas mueren a raíz de todos los impactos sobre emisiones atmosféricas".

Atencio agregó que existen diversas fuentes de contaminación provocadas por las "industrias o empresas".


"Fuente fija, que son el tema de industrias como tal; fuentes móviles, nos hemos dado cuenta que la afectación está bastante consolidada con el tema de ensamblaje y fabricas que están siendo de una u otra forma están haciendo aperturas en este país".


Transferencia de contaminación


Algunas empresas poco le prestan atención a como esté el medio ambiente, si no que la mano de obra pueda ser mucho más económica en otra parte a pesar que esté contaminado.


"Las grandes ensambladoras se están yendo a China porque la mano de obra es más barata allá pero afectando mucho más el medio ambiente".


El experto en el tema colocó el ejemplo de que "supongamos que tengo una empresa en Estados Unidos, yo voy a otra parte porque me sale más barato".


Una pequeña acción genera un gran impacto


Atencio explicó que son los pequeños gestos, como la forma en que compramos o en como consumimos, "los que generan ese gran impacto ambiental que se espera".


"A nivel personal hay muchas tarifas flexibles para compartir vehículos, usar la bicicleta como método alternativo, ir cambiando hábitos. Yo como consumidor tengo costos ocultos que no veo. Es decir, si yo sé que una empresa tiene ciertas condicionantes atmosféricas, yo como consumidor puedo tener un consumo responsable mirando a una compañía que me ofrezca lo mismo pero que afecte menos al medio ambiente, ahí es donde se ve el impacto".