Construyen espolones con roca sólida para evitar Erosión Costera en Ciénaga, Magdalena

La obra se desarrolla en los barrios Mar de Plata, Brisas del Mar y Barrio Abajo.

Fotografía: Alcaldía de Ciénaga

Por años, las ciudades costeras del Caribe colombiano han sufrido en mayor o menor medida los efectos de la Erosión Costera, fenómeno que se lleva el sedimento de las playas, piedras y vías; dejando en muchos casos, acantilados en donde viven comunidades.


Situación que vive el municipio de Ciénaga – Magdalena, en donde el mar Caribe se está llevando parte de los barrios barrios ubicados a la orilla; Esto se da principalmente por las olas, corrientes y mareas, que con su constante movimiento modelan las costas del mar y les dan forma.


Por ello, ya iniciaron los trabajos en maquina pesada para su mitigación, logrando así, la reducción del riesgo de afectaciones al gaseoducto, viviendas y el escenario deportivo en las comunidades de Mar de Plata, Brisas del Mar y Barrio Abajo.


"La administración arranca realizando una intervención de emergencia, para atender el avance agresivo de la erosión, que se está generando en toda la zona de nuestro litoral del Mar Caribe, especialmente desde nueva frutera. Respondiendo a un plan de acción especifico en el marco de una emergencia por riesgo de desastre". Sostuvo el coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, Eddy Pabón.


El proyecto consistirá en la construcción de varios espolones con roca sólida, buscando detener el avance agresivo del proceso erosivo que se evidencia en los sectores.