top of page

Conozca ‘Sendero escolar seguro’, un proyecto para promover el cuidado de niños camino al colegio

El proyecto inició con una primera fase de reconocimiento del entorno escolar e

intervención pedagógica durante tres días con la comunidad educativa y familiares

de los estudiantes del colegio ubicado en zona rural.

Cortesía


A 5 kilómetros del municipio de Soledad (Atlántico) queda Isla Cabica, en medio del río Magdalena está este territorio de gente trabajadora donde muchos son familia y mujeres lideresas velan por sus hijas e hijos, aún en medio de muchas necesidades. Allí se encuentra ubicada la Institución Educativa Josefa Donado – sede rural, donde más de setenta niñas, niños y adolescentes de esta zona estudian su primaria.


A este lugar llegó la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay, la empresa Impala Terminals Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial a iniciar un proyecto de cooperación y acompañamiento a la comunidad, para trabajar en la identificación de factores de riesgos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes durante su camino a la escuela y cómo prevenirlos con una ruta de protección y cuidado para una movilidad escolar segura, que contemple la generación de conciencia y educación vial, así como el cambio de comportamiento durante los desplazamientos y la consolidación de una red comunitaria de cuidado en la vía.


“La seguridad vial es una construcción colectiva y desde la Agencia seguimos aunando esfuerzos con aliados internacionales y el sector productivo en esta oportunidad con una misión importante y es motivar la protección de nuestras niñas y niños que sabemos que son actores viales vulnerables. Lastimosamente este año hemos perdido en siniestros viales a 120 menores de edad entre los 0 y 15 años en Colombia, muertes que no tenían que pasar y que debemos entre todas y todos generar una conciencia social”, comentó Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


“La seguridad vial es una construcción colectiva y desde la Agencia seguimos aunando esfuerzos con aliados internacionales y el sector productivo en esta oportunidad con una misión importante y es motivar la protección de nuestras niñas y niños que sabemos que son actores viales vulnerables. Lastimosamente este año hemos perdido en siniestros viales a 120 menores de edad entre los 0 y 15 años en Colombia, muertes que no tenían que pasar y que debemos entre todas y todos generar una conciencia social”, comentó.


‘Sendero Escolar Seguro’ como se denomina el proyecto, tiene como mensaje

principal “Cuido mi vida en la vía” y espera desarrollarse en cuatro fases: diagnóstico, elaboración del plan y propuesta de actuación, implementación, y sistematización de la experiencia del trabajo articulado, para compartir a nivel nacional e internacional, y contribuir a proteger la vida de quienes son más vulnerables.

Comments


bottom of page