top of page

Conozca Quipu Market, la plataforma que impulsa mercados comunitarios

Este emprendimiento cuenta con el apoyo de entidades de la ciudad de Barranquilla, que respaldan su implementación en el barrio Villas de San Pablo y próximamente en La Chinita y el municipio de Malambo.

Imagen de Quipu Market

Con el objetivo de proponer una forma innovadora para visibilizar los productos y servicios que se ofrecen dentro de una misma comunidad, fue creada Quipu Market, una plataforma virtual que permite que los comercios informales de barrio interactúen entre si para apoyarse y crear una cultura de economía colaborativa, en la que todos se vean beneficiados.


Esta idea resulta innovadora en medio de la coyuntura actual que atraviesa el mundo a causa de la pandemia de la Covid-19, donde se ha identificado que dar el paso a la digitalidad es fundamental para que se mantengan en pie diferentes procesos de la vida diaria.


Quipu Market, que hasta la fecha ha implementado su modelo de negocio en el barrio Villas de San Pablo en la ciudad de Barranquilla, busca fomentar el uso de lo digital y la colaboración entre vecinos de una misma comunidad, para alcanzar objetivos que los beneficien a todos.


Uno de estos es que las economías locales obtengan mayor visibilidad y el poder intercambiar productos o servicios sin hacer transacciones usando pesos, ya que la plataforma cuenta con una moneda digital que les permite comprar y vender dentro del mismo mercado virtual.

Video de cortesía Quipu Market


Además, de acuerdo al movimiento de los usuarios en la plataforma, se permite la creación de datos sobre el comportamiento de las economías locales informales. Información que posteriormente podrá contribuir a que estas personas tengan acceso a servicios de financiamiento para sus negocios, de una manera mucho más fácil.


Es importante destacar que la mayoría de usuarios vinculados a Quipu Market ofrecen ventas de comidas, productos para el hogar, papelería o servicios de belleza, mantenimiento de electrodomésticos, entre otros.


Los cuales son normalmente promocionados por carteles o el voz a voz dentro de la misma comunidad, lo que no representa una gran visualización de sus negocios. Es por esto que Quipu al utilizar un sistema de trueque o intercambio, facilita el proceso de acceso a necesidades que las personas necesitan resolver.

Este emprendimiento con enfoque social creado por cinco estudiantes de Maestría en Planeación Urbana de Massachussets Institute of Technology (MIT), actualmente está respaldado por la Fundación Santo Domingo con quienes iniciaron a poner en marcha el proyecto en Barranquilla y recientemente realizaron acuerdos con Fundación NU3 para llegar al barrio la Chinita y con Fundación Acesco para estar en el municipio de Malambo, donde esperan continuar fomentando mercados comunitarios a través de la digitalidad y de este modo ayudar a mejorar la economía de muchas familias.

bottom of page