• Ángela Pertuz López

Conozca los proyectos en materia de inversión en el Golfo de Morrosquillo, por parte de Sucre

Con la ejecución del pacto, un aproximado de 340.000 habitantes de 8 municipios del golfo de Morrosquillo se beneficiarán con inversiones en obras de alto impacto económico y social en los sectores de agua potable, salud, educación, al igual que infraestructura portuaria y aérea.

Cortesía

Sucre anunció una inversión que aportará al Pacto del Golfo de Morrosquillo, iniciativa a través del cual se ejecutaran obras que generarán mejores condiciones de vida económicas y turísticas para la subregión.


«Haremos una inversión aproximada de 285 mil millones de pesos, por lo que quiero agradecer la diligencia del Gobierno nacional al incluir en la Ley de Regalías el artículo que nos permite adquirir los predios para poder formalizar las inversiones del Pacto del Golfo con recursos de regalías, lo cual nos facilitará y ayudará a hacer realidad esto», afirmó el gobernador de sucre, quien con el apoyo del Gobierno nacional, la gobernación de Córdoba y los alcaldes de 8 municipios le apostarán a una nueva cara para de la subregión.

Entre los proyectos puestos sobre la mesa por parte del ente territorial de Sucre están: • Mejoramiento de la vía terciaria Pajonal-Cerro de las Casas-Pisisi-Libertad-Labarcé-San Antonio (San Onofre). • Mejoramiento del servicio de energía eléctrica mediante la construcción en el corregimiento de Boca Cerrada (San Onofre). • Mejoramiento en pavimento asfáltico de la vía Berrugas-San Onofre y ramal Rincón del Mar (San Onofre). • Ampliación y optimización del sistema de acueducto rural regional de los corregimientos de San Antonio y Labarcé (San Onofre). • Construcción del sistema de autogeneración eléctrica con tecnología solar fotovoltaica en viviendas rurales no interconectadas de San Onofre. • Mejoramiento de la vía que conduce del corregimiento de Aguacate hasta el arroyo Palenquillo (San Onofre). • Construcción del sistema de acueducto en el corregimiento de Rincón del Mar (San Onofre). • Mejoramiento gestión predial, social y ambiental del proyecto transversal de los Montes de María entre el Carmen de Bolívar y Chinulito (Toluviejo, San Onofre, Colosó). • Mejoramiento en pavimento flexible de la vía Toluviejo-San Antonio de Palmito. • Dotación mobiliario escolar para las sedes educativas de los municipios PDET de la subregión Montes de María (Toluviejo, San Antonio de Palmito, San Onofre). • Generación de playas mediante relleno mecánico en la zona urbana de Tolú y del corregimiento de Berrugas.

Así mismo, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa anunció el rescate de una consultoría que hizo el municipio de Coveñas, hace un tiempo, sobre el acueducto que viene desde Lorica (Córdoba) hacia Coveñas, lo cual va a ahorrar tiempo y dinero y va a servir de línea de base para la construcción del acueducto regional.

«El milagro del golfo es una realidad. Nuestra visión de tener este territorio organizado como una sola ciudad se está aproximando, y nosotros, como Estado, no podemos ser inferiores a ese reto», concluyó el gobernador de Sucre.