Conozca el ABC de la vacunación contra el Coronavirus en Colombia

La jornada de vacunación contra la Covid-19 inicia el en febrero del presente año, y aquí, en Regioncaribe.org, les tenemos el ABC de lo que debes saber acerca del plan de vacunación.

Cortesía

Según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, “lo más importante no es poner la primera vacuna. El reto aquí, el grande, es cómo vacunar millones de personas y ese es el reto nuestro para 2021”, por ello:


A. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno Nacional, se encargarán alrededor de 35 mil vacunas con las cuales se inmunizará el rebaño y su aplicación será de manera escalonada de acuerdo al nivel de prioridad de los ciudadanos; la primera línea es el personal de salud y mayores de 80 años.


“Para lograr aplicar las 35mil vacunas debemos tener todo el apoyo de los entes territoriales y la población en general, si no se logra eso será complejo. Tenemos adquiridas vacunas para 29 millones de personas y esperamos en los próximos días completar”. Indicó el ministro.

B. Parte de las vacunas deberán ser aplicadas dos veces, si no se hace de esta forma, la persona no adquiere inmunidad suficiente; y además las vacunas serán distribuidas de manera homogénea por todo el país.


Para la vacuna de Pfizer que necesita ultracongelación se está teniendo la disponibilidad de 44 ultracongeladores en ocho de los 37 centros de vacunación.


En nuestra bodega central y ocho centros ubicados en cinco ciudades del país tendremos esta capacidad para almacenar la vacuna, además estaremos haciendo pruebas aplicando en algunas instituciones donde tengamos personal médico”, precisó el ministro.

Y añadió que, “la vacunación se hará a nivel nacional buscando cubrir todos los entes territoriales de manera homogénea con los grupos prioritarios sin generar inequidad de cobertura entre una ciudad y otra”


C. Migrante: La información para la vacunación será suministrada por las EPS e IPS para ello, se necesita que los migrantes estén registrados en el sistema de salud.


“Con migrantes regulares podremos tener esta información, en la población irregular que hace tránsito, al no estar afiliados al sistema, no tenemos información de dónde se encuentran para vacunarlos y asegurar la segunda dosis. Es por ello que se hace importante empezar a consolidar esta información para asegurar que se vacune y tenga acceso a la segunda dosis”, manifestó Ruiz

Ante el escepticismo creciente por parte de la población, el Ministerio de Salud anunció un plan de comunicaciones que entregará a la población información pertinente y suficiente para la toma de su decisión.


“Tendremos una serie de entrevistas con expertos, empezando esta semana con Moisés Wasserman, para que la población despeje todas sus dudas y tenga acceso a la información”, manifestó el ministro.