• Ángela Pertuz López

Conozca como postularse a la Misión TIC 2022, iniciativa para formar a 100 mil programadores

El Ministerio lanzó el programa que busca preparar a jóvenes y adultos para enfrentar los desafíos de la 4ta revolución industrial.

Fotografía: Mintic

100.000 colombianos podrán formarse en desarrollo de software y programación en un periodo de dos años gracias a la convocaría que lanza el Ministerio de las Tic y la presidencia de la Republica, Misión TIC 2022


“Estamos abriendo puertas para que nuestros jóvenes y, en general, los colombianos accedan a la formación de las habilidades que se requieren ya. Vamos a cumplir ese objetivo en dos años”, indicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.


El programa va orientado a dos sectores; el primero a estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales que ya cuenten con un conocimiento básico en temas de tecnología de la información. A este sector se les asignaran dos currículos de 160 horas en programación e industrias creativas, así lo indicó Abudinen.


Y el segundo sector va dirigido a tecnológicos y universitarios, así como personas en proceso de formación en programas para el desarrollo humano y educación para el trabajo; su intensidad horaria será de 200 horas en total, con cinco ciclos.


En total; el programa contará con tres ciclos básicos de fundamentos de programación, programación básica y desarrollo de software, y la posibilidad de tomar dos ciclos de profundización en desarrollo de aplicativos web y de aplicativos móviles; habilidades que se requieren para enfrentar los desafíos de la 4ta revolución industrial.


“El programa fue construido según las necesidades del mercado laboral actual, teniendo en cuenta las recomendaciones de emprendedores, empresas, la academia y agremiaciones del sector” añadió la ministra.


Los interesados deben ingresar en www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co, sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co. La invitación está abierta desde este miércoles, 19 de agosto, hasta el 28 de agosto de este año. Una vez culmine esa fase, del 28 al 31 de agosto se realizará un listado de los citados para las pruebas de ingreso, las cuales se desarrollarán entre el 2 y 4 de septiembre.

La prueba piloto del proyecto comenzará con 2.500 estudiantes, quienes tendrán clases entre el 14 de septiembre hasta el 20 de diciembre de este año. En abril de 2021 se dará inicio a la segunda fase, en donde se proyecta lograr la capacitación de 50 mil personas y, por último, en 2022 se abrirá el programa para 47.500 alumnos.