Conozca cómo donar sangre sin salir de casa en tiempos de COVID-19

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) las donaciones de sangre han decrecido en un 40% durante el período de la emergencia.

Por: Eliana Almarales


Donar sangre es sin duda alguna un acto de humanidad que puede salvar la vida de muchas personas, sin embargo ante el díficil momento que atraviesa el país y el mundo por la pandemia de la COVID-19, se ha evidenciado una fuerte disminución en la captación de sangre.


De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) las donaciones de sangre han decrecido en un 40% durante el período de la emergencia. En el país durante el pasado año hubo un promedio mensual de 74.600 donantes y en el transcurso del presente se han captado en promedio 56.600 por mes, lo que genera gran preocupación por parte de entidades como la Cruz Roja Colombiana, que proporciona el 14% de la sangre en reserva de todo el país.


En esta situación han influenciado factores como el miedo de las personas de exponerse a un posible contagio por la falta de información sobre cómo se están llevando estos procesos, en los cuales se están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios y criterios de preselección establecidos que garantizan la seguridad del donante.


Además, la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, ha repercutido directamente en esta disminución de las donaciones, ya que las actividades de captación de sangre se realizaban en lugares públicos que hasta la fecha se mantienen cerrados para evitar aglomeraciones y cumplir con la medida preventiva de distancimiento social.


"Todas las jornadas de captación de sangre que la Cruz Roja Seccional Atlántico tenía programadas para desarrollar en la ciudad de Barranquilla, tuvieron que ser canceladas, ya que estas se llevaban a cabo en empresas, en centros comerciales y en las estaciones de servicio de transporte público".

Esto explicó Zuleima Radi, Directora Ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Atlántico, quien además manifestó que en vista de esta problemática, se creó una nueva estrategia la cual se está implementando para que las reservas de sangre se mantengan y se pueda dar respuesta ante las necesidades y emergencias que se presenten.


"Ante la inminente necesidad de hemocomponentes por parte de las clínicas y hospitales de la ciudad, para poder atender a los pacientes que se encuentran recluidos hemos dispuesto de una nueva estrategia. Ahora vamos hasta sus casas para que ustedes desde la comodidad de sus hogares puedan hacer sus donaciones. Los invitamos a tomar conciencia y a apoyar esta campaña, recuerden que cuando donamos sangre podemos salvar hasta tres vidas". Zuleima Radi, Dir. Ejecutiva de la Cruz Roja Seccional Atlántico


¿Cómo donar sangre desde casa?


Si usted está interesado en hacer parte de esta iniciativa que puede salvar la vida de muchas personas, solo debe llamar y agendar la cita en la línea telefónica y de whatsapp 315 337 0364 y el personal del punto de captación llegará a la puerta de su casa o conjunto residencial para realizar dicho procedimiento, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para su total tranquilidad.


Cabe destacar que la donación es un acto voluntario, solidario y desinteresado y que debe cumplir con requisitos como: tener entre 18 y 65 años de edad, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no estar embarazada.


Además, debe esperar un año para realizar su donación si ha visitado zonas endémicas de malaria; se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas. También, debe esperar un mes si ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior o a tenido estados gripales.


En cuanto a las personas que han padecido del virus de la COVID-19, es importante resaltar que actualmente en la capital de país se avanzan en investigaciones en las que se podría utilizar el plasma (componente de la sangre) de pacientes recuperados totalmente para un posible tratamiento para la enfermedad, en el que se evalúa la posibilidad de que los anticuerpos generados por estas personas puedan ser de gran ayuda para la recuperación de otras, que aún permanecen con el virus en su cuerpo.



Fotografía tomada de cruzrojacolombiana.org