Conoce la programación de El Festival Caribe Cuenta


Una vez más, los magos de la narración oral se tomarán durante 6 días esta sala alternativa de teatro, Luneta 50. Hasta el sábado 01 de septiembre se llevará a cabo el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” vivirá la fiesta de las palabras.


Grupo Camach de Barranquilla. Fotografía: Luneta 50

En cada presentación periodistas, artistas, estudiantes y público general tendrán la posibilidad de hablar con los narradores invitados y departir con ellos al final de cada función, acercamiento que solo es posible en esta sala alternativa de teatro, ubicada en el corazón de la localidad Centro Norte Histórico de Barranquilla (Cra. 63 No.58-44), y en este evento concertado con el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo y la Secretaría Departamental de Cultura, que cada año corrobora el valor de las palabras para generar espacios de encuentro y convivencia.

La programación de 2018 de “el caribe cuenta” en la sala LUNETA 50 estará a cargo de un selecto grupo de narradores profesionales provenientes de España, Argentina, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia, quienes cada noche realizarán funciones a las 7:30 y a las 8:30 p.m.

PROGRAMACIÓN

Martes 28 de agosto

LA VERDAD DE LOS CUENTOS

A las 7:30 p.m., la narradora oral y periodista Ana Coralia Fernández, de Costa Rica, abrirá la programación con el espectáculo “Mochila de cuentos”, una selección de divertidos relatos tomados de la literatura universal y leyendas que hablan acerca de la historia de los cuentos, por qué surgieron, qué tan inocentes son las historias infantiles, y cómo son los cuentos actuales. Son historias cortas, directas, asombrosas y ancestrales que apelan la nostalgia inmediata y evocan los inolvidables cuentos de los abuelos.

EL ORIGEN DEL HOMOSEXUALISMO SEGÚN “TÍO PELLO”

A las 8:30 p.m., estará en escena José Arrieta, más conocido como “Tío Pello”, de Corozal, entrañable personaje que encarna a un campesino del Caribe colombiano, quien presentará el espectáculo “La piedra maldita”, la historia no contada del homosexualismo “desde los tiempos de Adán, Eva y Evaristo”, y cómo ha trascendido hasta hoy, a través de una piedra con extraños poderes radioactivos e irreversibles.

Miércoles 29 de agosto

CUENTOS Y MÚSICA DE LA DIÁSPORA VENEZOLANA

“el caribe cuenta”no solo facilita la escucha de cuentos ancestrales o de relatos adaptados de la literatura, también permite el acercamiento a historias contemporáneas, de autoría de los propios narradores. A las 7:30 p.m., la escena Luneta 50 presentará a Romer Peña, narrador oral y psicólogo, nacido en Barquisimeto, Venezuela, y su espectáculo “Siempre creo que estoy en mi casa”, la historia de amor de una mujer que no conocía el mar. El humor, la ironía y la nostalgia constituyen la atmósfera de un relato que fluye, para deleite del público, con el acompañamiento musical de Domingo Sánchez, flautista barranquillero.

REYNALDO RUIZ RINDE HOMENAJE AL COMPOSITOR PABLO FLÓREZ

Y a las 9:00 p.m., Reynaldo Ruiz, de Sahagún (Córdoba), también llamado “El Rey del Costumbrismo”, presentará “Nancho Bedoya”, una historia que cuenta las peripecias y hazañas de un vaquero de renombre oriundo del Sinú. La narración se desarrolla en un ambiente rural, muy campesino, donde Bedoya enfrenta un sinnúmero de situaciones cotidianas que a su vez resultan muy jocosas. Los cuentos están inspirados en los cantos y composiciones del maestro Pablito Flórez, reconocido compositor de porros y fandangos del Caribe colombiano.

Jueves 30 de agosto

VALIJA DE CUENTOS DE COSTA RICA

Con su extraordinaria capacidad para reconstruir universos con las palabras, Ana Coralia Fernández, a golpe de guitarra contará a partir de las 7:30 p.m., en esta su segunda velada en “el caribe cuenta”, relatos que hacen parte de la rica tradición oral de su país, Costa Rica. Esta será una bella oportunidad para escuchar cuentos de la conquista española, la resistencia de los indígenas y otras historias que muestran la idiosincrasia de los pueblos centroamericanos, todo con la grata compañía de su guitarra.

VIVIR PARA CONTARLA

Aldo Méndez, poeta, filólogo y narrador escénico de Cuba, radicado en España, presentará a lasLas cosas en su sitio”, espectáculo que resume los veinte años de oficio de este extraordinario narrador trotamundos. La poesía y la ternura impregnan cada relato de este trabajo que muestra por qué Aldo Méndez es considerado de uno de los mejores narradores orales de Iberoamérica y la razón de su acogida entre el público.

Viernes 31 de agosto

“DE MIL AMORES”: NOCHE DE TANGOS Y CUENTOS

Desde Argentina, y por primera vez en el “caribe cuenta”, la actriz y narradora oral escénica Gricelda Rinaldi, presenta a las 8:30 p.m. el espectáculo“De mil amores”, bella puesta en escena que consiste en una amalgama de relatos y tangos sobre el amor y sus diferentes formas. La melancolía, el humor y la pasión de un sentimiento que pulsa en el universo de cada historia personal.

REYNALDO RUIZ Y LAS HAZAÑAS DE “NANCHO BEDOYA”

A las 8:30 p.m., cerrará la velada de cuentos en Luneta 50, Reynaldo Ruiz, “El Rey del costumbrismo” y su trabajo “Nancho Bedoya”, serie de cuentos que rinden homenaje a Pablito Flórez, reconocido compositor de porros y fandangos del Caribe colombiano. En ese espectáculo el público se divertirá escuchando las peripecias y hazañas de Nancho Bedoya, un vaquero de renombre oriundo del Sinú. Sábado 1 de septiembre

CUENTOS, JUEGOS Y CANCIONES PARA PÚBLICO INFANTIL

Los niños también disfrutan de la agenda cultural, teniendo la oportunidad de jugar y cantar con Ana Coralia Fernández, de Costa Rica;Gricelda Rinaldi, de Argentina, y Edgar Ojeda de Venezuela. Ellos serán los encargados de divertir a los más pequeños con la magia de sus palabras y demostrar por qué este ejercicio de escuchar cuentos es también una oportunidad para aprender y conocer otros universos y culturas.

Está lista pues la Fiesta de las Palabras de “el caribe cuenta” y la invitación para que, noche a noche, el poder convocante de las palabras nos acerque y la belleza, la risa o la emoción de un breve cuento queden por siempre grabadas en los corazones de quienes los escuchen.