Conoce cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el Covid-19 y qué hacer al respecto

Así como sucede con cualquier vacuna, la OMS ha comunicado que al aplicarse el biológico contra el covid-19, este puede suscitar en el organismo una serie de reacciones leves de corta duración, que pueden también ser efectos secundarios más graves o duraderos.


Es el caso María Pertuz, una joven de 20 años, quien hace 15 días se aplicó el biológico de la farmacéutica Moderna “Cuando lo hice todo estaba completamente normal solo me dolía el brazo. Lo duro estuvo en la noche; me dio fiebre y no sentía la parte superior del brazo vacunado. Al día siguiente no tenía ganas de hacer nada- lo mismo que sentí cuando me dio Covid- tenía mucha debilidad y dolor de cabeza. A los dos días ya estaba mejor”.

Según un estudio realizado por la farmacéutica, entre los efectos secundarios más frecuentes está el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días después de la vacunación.


“Lo extraño es que a los dos días ya no tenía ningún síntoma, pero cuando fui al GYM me dio taquicardia y me temblaban las piernas cuando alzaba peso” añadió Pertuz

En la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 realizada en España anunció nuevos efectos secundarios tras 7 días de la aplicación “Se trata de reacciones cutáneas tardías cercanas al lugar de inyección que ocurren unos 7 días (entre 2 y 12 días) después de recibir la vacuna de Moderna y que fueron descritas como placas rosáceas edematosas (aparición de hinchazón o tumefacción, que se caracteriza por un acumulación de fluido en el tejido), pruriginosas (picor intenso) y dolorosas. Esta reacción suele durar unos 5 días, pero en algunos casos pueden persistir hasta 21 días”.


En el caso de la vacuna de la farmacéutica Pfizer presenta el dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días después del día de la inoculación. Estos síntomas son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.


¿Qué hacer?


Cuando se aplique la vacuna consulte a su médico si debería tomar algún medicamento de venta sin receta médica como ibuprofeno, acetaminofén, aspirina o antihistamínicos, para los dolores o molestias que pueda sentir después de vacunarse. Recuerde, no debe tomar medicamentos antes de vacunarse, para prevenir efectos secundarios.


Según el Ministerio de Salud y Protección Social, Actualmente, en Colombia ya se han aplicado 32.741.710 dosis contra el covid-19. Además, se han distribuido 34.951.944 vacunas y se ha informado que 14.052.941 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Acorte del 20 de agosto, en todo el territorio nacional se han puesto 18.688.769 de primeras dosis, 11.369.839 segundas dosis y 2.683.102 monodosis.