Conformación de la regiones, un reto de grandes ligas


Entrevista con líderes


Jairo Parada Corrales

Es economista barranquillero. Estudió una maestría en economía en la Universidad Nacional, que culminó. en la Southern Illinois University en Edwardsville (SIUE). Profundizó sus estudios de economía en Jamaica, en el Institute Of Development Economics Research(Wider) y en Beijer Institute (Sweden). Es doctor en Economía en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Missouri en Kansas.

Jairo Parada se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria, por ser un crítico de temas como el desarrollo visto desde el territorio, pero también desde el punto de vista regional. Por ello fue consultado para compartir acerca de su visión, sobre la Región Caribe, en el marco de su celebración.

¿Cuáles son las fortalezas con las que cuenta la región Caribe?

Es un territorio con muchas posibilidades y debe contar con el apoyo y recursos del Estado/Nación puesto que tenemos una serie de ventajas comparativas y competitivas de organización. Tenemos fortalezas en el turismo, en frentes productivos, tenemos fortaleza también en la educación. Es una reunión muy promisoria, pero que lamentablemente no se ha podido instrumentar todo esto en una estrategia coherente y unificada porque hemos carecido de una institucionalidad para impulsar una agenda.

¿Cuáles son las debilidades de la región Caribe?

Yo creo que el problema es institucional a varios niveles. En primer lugar no tenemos un ente político administrativo que nos represente a nivel central y con el cual podamos discutir el presupuesto general de la Nación y cómo este se expresa en el territorio; de ahí que nos parece positiva la noticia de que se vaya a constituir la Rap del Caribe colombiano, porque carecemos de esta institucionalidad.

En segundo lugar, otra debilidad que poseemos es el sistema político del Caribe, que lamentablemente tiene la presencia de una serie de agrupaciones políticas que no representan muchas veces y muchas de ellas carecen de una visión progresiva de la sociedad sino que están atrapadas en el tiempo mismo y la corrupción. Entonces otra debilidad que tiene la región Caribe es que se necesita una renovación política, que aparezcan nuevos participantes políticos y que aparezcan nuevos liberales para promover el desarrollo de la región. Es decir, es un problema institucional, pero también un problema de agencia, de tener los actores debidos porque hay muchos buenos parlamentarios en la región Caribe pero hay otros que no son la mejor expresión de lo que significa hoy hacer política en una sociedad moderna.

¿Qué cree que pasará con la Rap Caribe y si se conforman los entes territoriales?

Pues vendrá una etapa difícil, la cual es conseguir recursos porque la Rap Caribe no podrá funcionar sólo con lo recursos de los departamentos. Al principio ellos podrán dar un apoyo, pero nosotros necesitemos que se modifique la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para que nosotros podamos captar recursos no solamente de regalías sino también del sistema nacional de participación y esto va a ser una lucha dura en el que muchos casos nos van a decir que no. Entonces es una lucha que hay que dar con otras regiones porque el país no se puede seguir manejando desde Bogotá. Tú no puedes manejar 1.122 municipios y 32 departamentos desde Bogotá. Necesitamos instancias regionales porque el desarrollo y la competitividad se consiguen y se deciden desde los territorios y no en una oficina de Bogotá.

¿Cree que el voto Caribe sirvió para algo, se ha avanzado desde entonces?

Yo creo que sí, a pesar del escepticismo porque fue un voto no vinculante, hoy estamos viendo los resultados porque el Caribe sabe lo que quiere. Ahora esto va a ser una entidad técnica, pero también administrativa y de ejecución, todavía no estamos listos para la conformación de una Entidad Territorial, pero estamos en un proceso y es un paso que después de unos años en los que cosechemos éxitos en estos terrenos, podremos si pensar en las otras opciones.

A propósito del Proceso de Paz, ¿cree que éste ha visibilizado el tema regional?

Yo creo que sí porque un punto clave del proceso de paz es el desarrollo con enfoque territorial y en estos momentos se están adelantando esos planes en los municipios donde más ha habido conflicto en el territorio colombiano, lo que nos hace nuevamente poner los ojos sobre los territorios y los planes de desarrollo se deben hacer con los territorios y desde los territorios y no desde Bogotá hacia lo territorios.

¿Cómo potenciar la economía del Caribe?

La economía del Caribe necesita recursos en infraestructura y necesita inversiones fuertes en el sector agropecuario y necesitamos también un paquete fuerte en ciencia y tecnología y además seguir apoyando los esfuerzos en cobertura y calidad de la educación. Tiene que ser un paquete conjunto porque no sólo necesitamos más educación sino también más desarrollo productivo, necesitamos que aparezcan más empresas para que nuestros jóvenes puedan tener trabajos.

¿Cómo potenciar la economía del Caribe?

La economía del Caribe necesita recursos en infraestructura y necesita inversiones fuertes en el sector agropecuario y necesitamos también un paquete fuerte en ciencia y tecnología y además seguir apoyando los esfuerzos en cobertura y calidad de la educación. Tiene que ser un paquete conjunto porque no sólo necesitamos más educación sino también más desarrollo productivo, necesitamos que aparezcan más empresas para que nuestros jóvenes puedan tener trabajos.