top of page

Con una inversión de 40 millones de doláres Barranquilla tendrá empresa de energía renovable

Con el montaje de este proyecto se podrá atender el consumo de 300 instituciones públicas de la ciudad.

El alcalde Jaime Pumarejo, anunció este martes que Barranquilla contará con su propia empresa de energía renovable. Explicando que es una gran apuesta para la ciudad en materia energética y medioambiental que permitirá obtener recursos que contribuyan a financiar sus obras de desarrollo.


De acuerdo con el diseño de este nuevo proyecto, el montaje tendrá un costo de 40 millones de dólares y gracias a este se podrá cubrir el consumo de 300 entidades, hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad y colegios públicos del Distrito.


Para lo anterior se hará necesario intervenir un área aproximada de 261.035 m2, en donde se tiene prevista una potencia instalada de 29.9 MW (combinada) de potencia en cubiertas y parqueaderos de todas las instituciones públicas.


En una segunda fase, pasará de la autogeneración a la generación, para cubrir el suministro de energía al alumbrado público y vender luego al sistema interconectado nacional. En este caso la potencia instalada sería de 11.9 MW de potencia pico.


El mandatario de los barranquilleros indicó que el montaje de esta empresa representa "un salto muy importante en el propósito que tenemos de convertirnos en una biodiverciudad", teniendo en cuenta que con este proyecto serán aprovechados los potenciales naturales de esta zona del país para generar energía solar y posteriormente energía eólica.


Barranquilla se encuentra en una posición geográfica privilegiada, ya que tiene en promedio entre 6 y 7 horas al día con brillo solar y un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 m/s, factores que permite el desarrollo de este tipo de proyectos. Inicialmente se instalará un parque de generación solar fotovoltaica.


El alcalde Pumarejo, explicó que "las energías renovables son amigables con el medio ambiente y esenciales para un crecimiento sostenible, pero además impulsan el crecimiento económico, generan empleo y mejoran la salud".


Con el funcionamiente de esta empresa en la ciudad se espera un ahorro en facturacion de entre un 12 y 42 %. Del mismo modo, que la empresa genere ingresos en pesos colombianos por más de $640.000 millones al final del proyecto y una utilidad acumulada de más de $220.000 millones.


Entre los principales beneficios de sostenibilidad se encuentran:


  • La reducción de gases de efecto invernadero.

  • La generación de empleos calificados.

  • Ahorros en facturación y consumo.

  • Mejoras para la red pública.

  • Sguridad energética ante posibles eventos climáticos externos.


Con este gran paso, Barranquilla se convertiría en capital energética de Colombia, teniendo en cuenta que es la única ciudad del país aceptada como miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.


El alcalde Jaime Pumarejo, indicó que esto significa dar el mensaje de que, mediante el fortalecimiento institucional y jurídico se le brindará a los inversionistas del sector la posibilidad de acelerar los trámites y las facultades legales con el fin de que sus proyectos se puedan desarrollar cabalmente, respetando la normatividad y regulación existente y, lo que es muy importante, contribuyendo al cambio climático.


"Esta es nuestra gran apuesta en materia energética, queremos sostenibilidad y trabajar en la conservación del planeta. Con su propia empresa de energía, que será la empresa de todos los barraquilleros, hoy Barranquilla le dice a nuestro país y al mundo que estamos en la búsqueda de ser la capital energética de Colombia a través de la energía solar", anotó el mandatario.


En los último años el Distrito ya ha realizado inversiones en la modernización de 64.900 luminarias de alumbrado público a tecnología led, la siembra de más de 200.000 árboles y la recuperación de los cuerpos de agua, con e objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente. Ahora la nueva apuesta será esta empresa de energía renovable y la intervención en la ciénaga de Mallorquín con la que se espera recuperar 700 hectáreas y el montaje de bosques urbanos en el perímetro de Barranquilla.

bottom of page