Con sátiras, estudiantes de Uniautónoma dramatizaron su sentir del alma mater



La momia, personaje que hace alusión al rector Ramsés Vargas. |Alejandro Matías

Un payaso y una momia se robaron la atención durante el tercer día de paro indefinido por parte de los estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma del Caribe. Los burlescos personajes participaron de dramatizados y representaciones liderados por el programa de Comunicación Social-Periodismo, con el fin de llamar la atención y expresar el sentir de los manifestantes. "La historia de la momia nace por el profesor Harold Ballesteros, quien renunció por la situación. El nos habló del faraón egipcio Ramsés y de su momificación, desde entonces hace referencia al rector como La momia Ramses", explica Juan Villegas, estudiante de octavo semestre. El joven ha decidido sumarse, en defensa de sus derechos y del esfuerzo que ha hecho para estar donde se encuentra hoy en día. Villegas recuerda que no ha sido fácil surtir los obstáculos para alcanzar sus logros y le preocupa que la situación se empeore, debido a los pagos que debe cancelar por el préstamo para su matrícula, ya que estos no tienen en cuenta si se dan clases o no. Su drama muestra el reflejo de miles de estudiantes, que como él y su madre cabeza de hogar, han trabajado para poder pagar el semestre de Comunicación Social, el más costoso de la Uniautónoma, según explicó el joven. "Yo estudié hasta quinto semestre sin problema, pero tuvimos dificultades en mi familia porque mi mamá es cabeza de hogar y responde por mis abuelos también. A partir de quinto semestre logramos financiar mi matrícula a través de un crédito con la universidad, pero este semestre fue más difícil todavía" afirma Villegas. En sus ratos libres busca las maneras de ayudar a su mamá trabajando como fotógrafo de eventos. Sin embargo, estos días ha estado mañana y noche en la universidad, apoyando la causa de sus profesores que iniciaron cese indefinido de actividades. Al igual que él, estudiantes como Sandra Valencia, quien culmina su carga académica este semestre, ven con preocupación lo que ocurre en el alma máter. "Yo vengo de Manizales y vivo aquí con mis padres. Pagamos un crédito en Icetex desde el inicio de mi carrera, pero ahora con esta situación estamos muy angustiados porque no sabemos qué vaya a pasar con nuestro semestre y aún así debemos continuar con el pago de las cuotas mensuales" ella, así como sus demás compañeros, esperan que el drama finalice cuanto antes, para que no se siga poniendo en riesgo su educación.

Así también lo desea Michelle Romero, a quien le preocupa dónde fue a parar el dinero de su matrícula que pagó en efectivo, aprovechando así como muchos, un descuento que ofreció la universidad.

"Hubo problemas con el sistema y al ir a reclamar la orden a la universidad, nos ofrecían esta promoción. Cuando pagábamos nos entregaban un recibo de cajaenor a mano y el dinero lo guardaban en una gaveta" explica la joven. Mientras tanto, los jóvenes se las ingenian para visibilizar de forma burlesca y a través de sátiras, el drama que atraviesan padres, estudiantes y profesores. Durante la mañana de este tercer día de protestas, organizaron juegos y dramatizados como el del 'payaso', haciendo alusión al rector Ramsés Vargas, en medio de una rueda de prensa, contestando preguntas cargadas de ironías y creatividad. "Juguemos en el bosque, mientras Ramsés no está. ¿Dónde está? Viajando otra vez a Miami" respondían en coro los estudiantes, mientras giraban en ronda a través de la plazoleta de la universidad. 

CANAL DE YOUTUBE- PROTESTA DE ESTUDIANTES

Cadena humana 


"Ramsés saca tus colmillos de la UAC" dice la cartelera de los estudiantes.

Más de 1.000 estudiantes se tomaron los alrededores de la Universidad Autónoma del Caribe sobre las 10 de la mañana, mientras llevaban consigo pancartas con mensajes en rechazo a la administración del rector Ramsés Vargas. Los estudiantes, ubicados sobre la carrera 46, vía principal sobre la que pasan rutas de buses y vehículos, aprovecharon para llamar la atención con sus cánticos. 

Cánticos - Vía Twitter

"Todas las mañanas al salir el sol, Ramsés se levanta como un vil ladrón. Haciéndose el pendejo por televisión y robándose la plata de la institución", corean los estudiantes. "Somos estudiantes y no tenemos miedo" también se escuchaba entre la multitud que defiende a la universidad, luego de varios meses en los que el silencio y el miedo, venían ganando la batalla.