top of page

Con programa 'BaqCultiva' buscan mejorar calidad de vida de reclusas en Barranquilla

Son 17 internas que hacen parte del grupo de construcción, quienes han sido las encargadas de trabajar y materializar el proceso.

Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

Con una firma de acuerdo de voluntades entre la Alcaldía de Barranquilla, la autoridad ambiental Barranquilla Verde y el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor, se llevó a cabo el lanzamiento del programa socio-ambiental ‘BaqCultiva vida en cárceles Distritales’, con el nuevo componente Jardines Biodiversos.


A través de la implementación de esta estrategia se busca mejorar la condición de vida de las reclusas, con la práctica de hábitos amigables con el medio ambiente que les permita genera alternativas de emprendimiento que garanticen su alimentación cuando vuelvan a reinsertarse en la sociedad.


"Todas confiamos en que vamos a salir para poder trabajar y poner todo lo que hemos aprendido en práctica. Nosotras nos merecemos segundas oportunidades para poder estar con nuestras familias. Ahora ya sé cómo se siembra un árbol, una flor. Sabemos que en un futuro vamos a tener cultivos para nuestras familias cuando nos visiten. Son cosas productivas, por eso cuando me enteré de esta idea dije que sí de inmediato, porque siento que aporto al proceso", expresó Madeleine Gutiérrez, una de las reclusas que hacen parte del programa.
Fotografía de Alcaldía de Barranquilla

En total son beneficiadas las 110 internas, el personal administrativo y de seguridad por medio del paisajismo, reforestación, producción de alimentos, educación y una mejora de convivencia en el entorno.


"Ha sido un trabajo hermoso porque ellas mismas han hecho todo lo que se ha realizado en este espacio. Todo ha sido con el pulso de ellas y esto genera satisfacción, mucho más allá del programa porque contamos con personas especiales. La idea es que ellas mismas puedan sembrar, cultivar y podamos celebrar que podemos generar espacios distintos", detalló el director general de Barranquilla Verde, Henry Cáceres.

Para la ejecución de este proyecto, las internas, han sido capacitadas y posteriormente se han llevado a cabo actividades de reforestación, paisajismo, construcción del huerto y mantenimiento de las nuevas zonas que han sido intervenidas bajo la asesoría y acompañamiento del EPA Barranquilla Verde, siendo un proyecto 100% de participación.

bottom of page