Con préstamo de100 millones de dólares Barranquilla financiará proyectos estratégicos

Los recursos serán invertidos en la puesta en marcha de proyectos de desarrollo social, ambiental y urbanístico.

Un desembolso de 100 millones de dólares por parte del Deutsche Bank recibirá la capital del Atlántico, para el desarrollo de seis proyectos estratégicos con enfoque social, ambiental y urbanístico que pretenden continuar aportando al crecimiento que ha tenido Barranquilla durante los últimos años.


Frente a este anuncio, el secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, explicó que los créditos serán destinados para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo 2020 -2023 en los programas más relevantes de los ejes "Soy Conectada" y "Soy Atractiva y Próspera".


"Haber logrado este empréstito con un banco internacional de la talla del Deutsche Bank es cumplir con lo que proyectamos basados en la realidad económica de la ciudad y, especialmente, significa que Barranquilla sigue demostrando su solidez de manera que nuevamente el sector financiero internacional nos respalda", afirmó el funcionario.

De acuerdo con Rocha, el Distrito tiene la capacidad de pago para cubrir esta obligación y las demás contenidas en el plan financiero, teniendo en cuenta "la capacidad de generación de ingresos de la ciudad, que permite tener la solvencia para cumplir con todas las obligaciones".


A continuación los proyectos en los que serán invertidos los recursos:


  • Barrios a la Obra, en el que se verán beneficiados 355.082 habitantes en los barrios a intervenir.

  • Nuevos mercados públicos y Gran Bazar, beneficiando a 1.100 vendedores del espacio público.

  • Tren Tajamar para el mejoramiento de la accesibilidad entre el barrio Las Flores y la playa de Puerto Mocho, beneficiando a 20.548 habitantes de Las Flores y La Playa.

  • Transformación del entorno urbano a través de andenes para mejorar el aprovechamiento del peatón, personas con discapacidad y ciclistas, se verán beneficiados 1.200.000 habitantes de toda la ciudad.

  • Plan de expansión de cicloinfraestructura con 73,5 nuevos kilómetros, impactando a 43.000 ciclistas.

  • Construcción y/o ampliación de la vía Cordialidad entre la vía Circunvalar y la carrera 23 (350.000 habitantes) y construcción y/o ampliación de la calle 30 entre la carrera 46 y la vía Circunvalar y ampliación y modernización del alumbrado (500.000 habitantes).