Con Mundial y Juegos Olímpicos, pero sin liga local: la realidad de las jugadoras de la Selección

Las directivas de la Dimayor no realizarán campeonato femenino para el segundo semestre del 2022, situación que deja en el aire a muchas de las jugadoras del equipo colombiano.

Foto: cortesía Getty Images


La Selección Colombia femenina mostró un gran papel en la reciente Copa América realizada en nuestro país, las dirigidas por el estratega Nelson Abadía ocuparon el segundo puesto del certamen sudamericano, perdiendo un solo compromiso en lo corrido del campeonato.


El equipo femenino logró con su participación clasificarse al próximo mundial de fútbol que se disputará en Australia y Nueva Zelanda 2023. Además, consiguieron un tiquete para los Juegos Olímpicos de París 2024, pero pese a todo esto, su panorama en el balompié nacional es complejo.


Pese a mostrar un gran rendimiento en cada de una de sus categorías, donde clasificaron a tres Copas del mundo en este 2022, la División Mayor del Fútbol Colombiano, anunció que no realizará torneo femenino en el segundo semestre del año, situación que oscurece el panorama de muchas de las jugadoras, quienes tendrán que buscar alguna actividad para poder tener un ingreso económico.


“Tuvimos una discusión muy larga sobre el fútbol femenino, se nombró una comisión de Real Santander, Santa Fe, América y Fortaleza para que trabajen en el fortalecimiento de la Liga y tener una Liga más sólida para el próximo año. Para este año se le va a oficiar a la Federación Colombiana de Fútbol para hacer un torneo amateur, pero donde también jueguen equipos como Cali y América que deben tener fogueo para la Copa Libertadores”, sostuvo el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.


En ese orden de ideas, las futbolistas de la Selección Colombia de mayores Natalia Giraldo, Carolina Arias, Jorelyn Carabalí, Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Diana Carolina Ospina, Gabriela Rodríguez, Catalina Usme y Tatiana Ariza estarán fuera de las canchas hasta que sean convocadas nuevamente para representar el país, debido a que el campeonato colombiano solo se retomaría en 2023.


“Eso es falta de planificación, falta de organización, falta de apoyo (...) la verdad da tristeza”, expresó en su momento la defensora Daniela Arias, quien milita en el fútbol mexicano y presentó su malestar por la situación que ahora tendrán que atravesar sus compañeras que se encuentran en el fútbol de nuestro país.


Mientras tanto, el gremio de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) presentó su inconformidad previamente, debido a que el torneo pasado solo duró tres meses y las jugadoras solo firmaron contrato por el tiempo en el que se realizó el certamen.


Las jugadoras esperan que el Ministerio del deporte pueda tomar medidas sobre este tema para que las futbolistas no se vean perjudicadas por un periodo largo de inactividad.