top of page

Con maquinarias fueron atendidas emergencias en el municipio de Repelón, Atlántico

Autoridades pidieron a las alcaldías municipales mantenerse en alerta ante posibles emergencias por la segunda temporada de lluvias.

Foto: cortesía Alcaldía de repelón

Teniendo en cuenta las emergencias que se están registrando en distintos municipios por las lluvias intensas que azotan al departamento, las autoridades se encuentran tomando medidas inmediatas con el objetivo de minimizar el impacto que pueda generar esta segunda temporada de lluvias a la población del Atlántico.

Para contrarrestar el impacto en algunos sectores fueron requeridas dos retroexcavadoras, gestionadas ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Ejército Nacional, para atender el desbordamiento de un arroyo en Juan de Acosta, donde cinco barrios están en riesgo en el sector conocido como 'rincón guapo'.

"En el municipio de Juan de Acosta, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía y el Ejército llevamos apoyo para la realización de trabajos de limpieza de sedimentos que caen al arroyo Grande, debido al deslizamiento de la montaña que lo bordea", indicó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, quien agregó que en la zona se realiza un censo para atender a las familias afectadas.

Por otro lado, las autoridades se encargaron de atender la emergencia que se presentó en la vía que de Repelón conduce al corregimiento de Villa Rosa, a la altura de Loma Grande, donde debido a la cantidad de agua que ha caído en el sector por las fuertes lluvias, se rompió el puente.

"En este momento se trabaja articuladamente con equipos para la instalación de tubos y material de relleno, con la finalidad de habilitar la vía para peatones y motos. Se solicitó hacer los estudios técnicos para la construcción de un boxcoulvert, de tal forma que sea una solución duradera", explicó Hernández.

Mientras tanto, un residente de la población manifestó que “gracias a una empresa que se encuentra en Repelón fue la que pudo solucionar un poco el problema, ya que tiene una maquinaria cerca y ha colaborado con una tubería y se está improvisando el paso, pero de todas maneras si vuelve a caer otro aguacero va a ocurrir lo mismo”.

Ante la temporada de lluvias, la funcionaria Hernández reiteró el llamado a las administraciones municipales que activen sus Comités de Riesgo y a las comunidades a atender las recomendaciones y se mantengan informadas de los pronósticos, en medio de la ola invernal que azota al país.

"Los alcaldes de los municipios deben activar sus planes de contingencia y las comunidades, no arrojar basura a las calles. A las personas que viven en las laderas de los arroyos hay que solicitar la reubicación porque están exponiendo sus vidas. Si se encuentran cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar, deben informar a las autoridades correspondientes", indicó Candelaria Hernández.

Cabe recordar que el Ideam pronosticó el paso de una onda tropical, por lo que las lluvias se van a incrementar. Según la entidad, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos dos o tres días.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page