top of page

Con invitados internacionales, clínica Misericordia de Barranquilla desarrolló con éxito simposio

Especialistas de México, Brasil, Argentina, entre otros países de Latinoamérica, participaron de este simposio de Neuro-oncología que se desarrolló en el norte de la ciudad.

La Clínica Misericordia Internacional de Barranquilla realizó durante los días jueves 21 y viernes 22 de julio un simposio de Neuro-oncología en el que participaron especialistas de Latinoamérica para debatir idear y compartir su conocimiento para procedimientos en tumores de base de cráneo.


Este simposio ha estado encabezado por el doctor Dicen Maloof Cusse, presidente de la Clínica Misericordia y el especialista Alberto Dau Acosta, jefe del servicio de Neurocirugía de esta prestigiosa clínica en Barranquilla.


Residentes, médicos cirujanos y estudiantes participaron en las distintas ponencias con conferencista de Argentina, Brasil, México, entre otros como Colombia.


“Me sorprende el grado de desarrollo y de organización que tienen acá (Barranquilla), estoy muy contento de haber venido y me parece que este tipo de intercambios son los que hacen que la medicina mejore y básicamente quién se beneficia es el paciente (…) Tener todas las armas para poder tratar la neuro-oncología, cirugías, microscopio, radioterapias radio cirugías, oncología, un buen servicio diagnóstico por imagen, creo que todo eso lo tienen acá y eso permite tener mejor resultado”, expresó Pablo Ajler, Jefe de Neurocirugía del Hospital Italiano de Buenos Aires.


Los especialistas destacaron las conferencias que se llevaron a cabo en el Hotel Estelar de Barranquilla y resaltaron el regreso a simposio internacional de manera presencia, debido a que los anteriores fueron virtuales por causas del Covid-19.


"Estos han sido unos días de intercambios académicos muy productivos para todos porque regresar a estás actividades presenciales son una buena oportunidad para ir compartiendo experiencias de aprendizaje. Hemos discutido acerca de casos complejos, por ejemplo, hablamos de un tumor cerebral muy complejo que de llama craneofaringioma, en dónde se genera cierta controversia el manejo de algunos pacientes pediátricos o adultos. Es un intercambio muy positivo", indicó Diego Méndez Rosito, Director del programa de base de cráneo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la ciudad de México.


Por su parte, el neurocirujano argentino Álvaro Campero, felicitó a los especialistas Maloof y Dau por implementar herramientas de alta tecnología en la clínica Misericordia que permiten desarrollar los procesos en cirugías de tumores cereales.


"Esta es una actualización de lo que es el tratamiento de la cirugía de los tumores de base de cráneo y algo muy importante en lo que se hizo incapié es la importancia de la radiocirugía como complemento de la cirugía convencional en los tumores de base de cráneo y felicitamos a la Clínica Misericordia por la incorporación de el equipo de Gamma Knife, que es un equipo muy preciosa para hacer radiocirugía", agregó Alvaro Campero, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Padilla de Tucumán, Argentina.

bottom of page