top of page

Con estrategia la ‘Calle de la Conquista’ Distrito promueve distancia física y movilidad sostenible

Para ejecutar este proyecto de ciudad se hizo una intervención de urbanismo táctico en el Paseo Bolívar, entre las carreras 45 y 38, inspirada en la bandera de Barranquilla.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la medida preventiva de distanciamiento físico y contribuir a una movilidad segura de los ciudadanos que visiten el centro de Barranquilla, se dará inicio al proyecto denominado ‘Calle de la Conquista’, el cual conectará peatonalmente el Paseo Bolívar mediante un corredor exclusivo que aumentará el espacio de circulación de las personas en esta zona.


Para llevar a cabo esta iniciativa se realizó una intervención de urbanismo táctico en el Paseo Bolívar, entre las carreras 45 y 38, cuya inspiración fue la bandera de Barranquilla. El diseño principal son estrellas de cuatro puntas, ubicadas a lo largo de la calzada peatonal, que simbolizan la esperanza, la luz y la guía de un recorrido donde el peatón, que es el protagonista, debe salir conquistador. Cabe destacar que previamente a la activación de este proyecto, se reparten tapabocas y se socializan detalles de la iniciativa con los diferentes actores viales.


Por medio del mensaje #TodosCabemos, este proyecto busca no solo brindar mayor espacio para una circulación segura de los peatones en la que puedan cumplir con la distancia física, sino que además se busca apoyar la reactivación del comercio en este sector de la ciudad.


En esta estrategia se está implementando lo que se conoce como urbanismo táctico, una herramienta que permite a las comunidades recuperar espacios, dándoles un nuevo valor y uso, que contribuye a un objetivo común; en este caso garantizar el bienestar de los ciudadanos que circulan en el centro de Barranquilla.


La secretaria de Tránsito y Seguridad Vial, Angélica Rodríguez Andrade, aseguró que "seguimos trabajando para llevar a Barranquilla a los estándares más altos en sistemas de desarrollo urbano y medios de transporte sostenibles para todos sus ciudadanos. Al mismo tiempo, generamos el autocuidado y el distanciamiento físico tan significativo en estos días. Invito a todos los actores viales que día a día circulan por esta zona tan importante de la ciudad a cuidarnos y respetarnos mutuamente. Recuerden todos cabemos".

La intervención contempla rutas alternas para la circulación de vehículos hacia el norte y sur del Paseo Bolívar. La calle 35 entre carreras 38 y 46 y la calle 37 entre carreras 50 y 38, respectivamente, son una alternativa de tránsito que busca garantizar una conexión para el tráfico mixto que habitualmente usa el corredor de la calle 34.


Este proyecto está a cargo de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Gerencia del Centro y ADI, con el apoyo de Puerta de Oro y la empresa Triple AAA.

bottom of page