Con estrategia 'Atlántico Suena' se reactivarán festivales musicales en el departamento

La agenda de los festivales se transmitirán en vivo por plataformas digitales y contarán con el desarrollo de diferentes actividades.

Con el objetivo de continuar brindando apoyo en el proceso de reactivación del sector cultural en el departamento, la Gobernación del Atlántico puso en marcha la estrategia denominada 'Atlántico Suena', por medio de la cual se busca impulsar el desarrollo de diferentes festivales musicales a través de la virtualidad.

"Nuestros artistas y gestores siguen demostrando su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios culturales. 'Atlántico Suena' será la ruta musical para enamorarnos de nuestros ritmos, sus intérpretes, sus músicos, sus voces y el folclor que nos hace únicos en el mundo. Nuestra música es la mejor medicina para los tiempos difíciles", aseguró la gobernadora, Elsa Noguera.

Este evento que se realizará a través de plataformas virtuales y que inició este lunes 26 de octubre, pondrá a los atlanticense a disfrutar con el Festival Nacional del Merecumbé, de Soledad; el Festival Internacional de Coros 'Un Mar de Voces', de Puerto Colombia; el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta, y el retorno de ensayos de la Banda Departamental de Baranoa.


Al respecto de esta iniciativa, Armando Galán, productor del festival del Merecumbé y nieto de Pacho Galán, manifestó que este espacio será importante para continuar llevando estas expresiones culturales a la gente y que estos eventos no se queden a un lado en la agenda departamental.

"Esta virtualidad nos permite darle a conocer al mundo la riqueza del merecumbé, considerado patrimonio cultural del Atlántico. Estamos muy contentos con esta iniciativa de la Gobernación, ya que permite que los procesos musicales y festivales se reactiven. La música y el arte construyen identidad y nos fortalecen en esta temporada de pandemia", afirmó.

Este año el Festival Nacional del Merecumbé celebra su novena edición y su agenda incluye conversatorios, charlas, talleres y conciertos, para exaltar el legado del maestro soledeño.


El gran cierre será este viernes 30 de octubre con el concierto 'Anoche soñé contigo', que contará con la participación de artistas como Juan Piña, Chatella y Ray Palacio, acompañados de la Orquesta de Pacho Galán Big Band, la compañía de teatro Génesis Cuclin Clan y el Ballet de Gloria Peña, el cual podrá ser apreciado a través del el Facebook Live de la Gobernación.


La ruta musical de 'Atlántico Suena, al ritmo de su gente', continuará en el municipio de Puerto Colombia, donde por medio de la virtualidad entre el 28 y el 31 de octubre, voces del Atlántico, de diferentes rincones de Colombia y el mundo, se unirán en el Festival Internacional de Coros 'Un Mar de Voces'.


En esta edición, 800 músicos de distintos procesos corales le rendirán homenaje a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell, interpretando la canción 'Playa', un trabajo hecho en colaboración por ambos artistas.


Finalmente, la ruta culmina en Juan de Acosta, con la vigésima primera edición del Festival Vallenato Cóndor Legendario, donde se rendirá homenaje a La Renovación Vallenata de Chorrera y Juancho Cotes, con diferentes modalidades de participación para intérpretes y acordeonistas, profesionales y aficionados.