Con estas acciones puedes aportar en la preservación de la capa de ozono

Algunos científicos aseguran que probablemente la recuperación completa de la capa de ozono se logrará en la década del 2060.

Tras la proclamación de la Asamblea General de la ONU, cada 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en el cual se conmemora el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en 1987, permitiendo así que más de 100 sustancias químicas nocivas se controlaran para ir eliminando su producción y consumo.


El cuidado de la capa de ozono es fundamental, ya que protege al planeta Tierra de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas, garantizando la preservación de la vida de las generaciones actuales y venideras.


Hasta la fecha, este Protocolo se ha convertido en uno de los acuerdos medioambientales a nivel internacional más exitosos, logrando la eliminación de un 99% de las sustancias que iniciaron a causar el deterioro de esta capa protectora. Sin embargo, en la actualidad continuan en la atmósfera residuos de sustancias que se emitieron muchos añoas atrás, por lo cual no se ha conseguido una recuperación completa.


Por lo anterior, hoy desde #REGIONCARIBEORG queremos sumarnos en el marco de la conmemoración de este día compartiendo con nuestros lectores, cinco acciones que pueden desarrollar en medio de su cotidianidad que aporten en la preservación de este escudo que protege la vida de todos en la Tierra.


1. Utiliza lo menos posible el carro o motocicleta para desplazarte de un lugar a otro. Optar por el uso de transporte público o sostenible como la bicicleta o caminar, reduce el impacto ambiental y además representa un ahorro considerable para tu bolsillo.

2. Evita hacer uso de sprays en productos cosméticos y de aseo personal, como por ejemplo los desodorantes. Intenta reemplazarlo por presentación en barra, 'roll on' o desodorante casero.

3. Utiliza lo menos posible el aire acondicionado y realice su mantenimiento de forma regular para evitar fugas de gases refrigerantes como los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que debilitan la capa de ozono al ser liberados en la atmósfera.


4. Una acción tan sencilla como plantar un árbol genera beneficios a largo plazo, ya que cada uno absorbe entre 350 y 3.500kg de carbono atmosférico a lo largo de su vida y produce mayor oxígeno para el planeta.


5. Infórmate y comparte iniciativas que contribuyan al cuidado del medioambiente y a la preservación de la capa de ozono. Es un compromiso en el que debemos involucrarnos todos los que habitamos la Tierra.


Es importante recordar que estas acciones aunque parecen pequeñas, pueden generar grandes cambios si se trabajan de manera conjunta. Crear una conciencia colectiva es el primer paso para garantizar que tendremos este hogar llamado planeta Tierra, con lo necesario para nuestra calidad de vida.