top of page

Con el abstencionismo como ganador, fue elegido Antonio Guerra en Cartagena



Panorámica del Centro Histórico de Cartagena.|  Región Caribe

Durante este domingo 6 de mayo de realizaron las elecciones atípicas para designar al nuevo alcalde de Cartagena. Al final de la jornada, aunque fue el abstencionismo de los votantes lo que reinó, el resultado dió como resultado la elección de Antonio Quinto Guerra quien se desempeñó como concejal de la ciudad.

El nuevo alcalde electo obtuvo 72.111 votos de las 169.835 personas que se acercaron a las urnas. Sólo el 22,65% de las personas habilitadas para votar, lo hicieron, lo que significa que el 77,35% de los cartageneros no ejerció su derecho al voto.

Durante sus primeras declaraciones, Antonio Quinto Guerra afirmó que trabajará para devolverle la confianza y la gobernabilidad a la capital de Bolívar, que se ha visto sumida en escándalos de corrupción durante las últimas administraciones. Expresó además que la falta de votantes se debió a la situación de incertidumbre por su candidatura, que fue definida hasta último momento por parte del Consejo Nacional Electoral.

Resultados de la Registraduría.


Polémica candidatura

La travesía de Antonio Quinto Guerra para llegar a la alcaldía de Cartagena, presentó dificultades que aún son discutibles de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, que en las últimas horas dió a conocer que demandará la elección de Quinto.

Para el Ministerio Público existen faltas de garantías del Consejo Nacional Electoral, que aprobó la participación de Antonio Quinto en las elecciones, sin responder a fondo las solicitudes de la procuraduría por la presunta inhabilidad de Guerra, por contratos que mantuvo con entidades públicas durante todo el año anterior a su postulación.

En diálogos con Caracol Radio, el alcalde electo afirmó que su candidatura "es legítima a pesar del abstencionismo, ya que sufrió una serie de persecuciones producto de una discusión jurídica que afectó la decisión de los cartageneros para salir a votar".

Agregó además que no es la primera vez que se presenta el abstencionismo en unas votaciones en Cartagena y que eso es lo que reina no sólo en Cartagena sino también en el país, cada vez que hay elecciones.

bottom of page