Con cultura, alegría y música se vivió el décimo Festival Departamental de Bandas en Bolívar.

Después de dos años realizándose a través de la virtualidad, por fin este año volvió a llevarse a cabo uno de los festivales más esperados por la ciudadanía bolivarense.

Fueron en total 13 las bandas que participaron en el festival.

Con alegría, color y música se llevó a cabo una de las festividades más queridas y disfrutadas por la ciudadanía bolivarense, se trata del Festival Departamental de Bandas, el cual este año volvió a realizarse de manera presencial.

Este festival, el cual lleva realizándose 10 años en la capital de Bolívar, se ha convertido para la comunidad del departamento en una fiesta típica debido a toda la culturalidad que envuelve la misma, pues son diversas las bandas que llegan hasta la capital para debutar allí con sus mejores melodías, generalmente de orquesta.

“Este es un espacio que se disfruta mucho ya que uno puede venir aquí en familia y departir. Es muy chévere escuchar las canciones y poder bailar sanamente. En realidad, acá este tipo de escenarios los valoramos ya que uno se aburre de siempre hacer lo mismo”, dijo Carlos Zamudio, habitante de Cartagena.

Es preciso recordar que este gran festival no había podido llevarse a cabo presencialmente debido a la contingencia por COVID-19; sin embargo, este año por fin pudo volver a realizarse.

“Este encuentro busca proyectar, a través del Festival, a las bandas musicales de los municipios de Bolívar, al mismo tiempo generar espacios para la formación y capacitación de los músicos y la ciudadanía, fortalecer la identidad bolivarense y además fomentar y promover la actividad musical y la riqueza cultural del departamento y sus municipios”, señaló la Secretaría de Cultura Distrital.

En el evento se realizó un homenaje especial a Wachy Meléndez, artista cartagenero y quien es conocido por interpretar diversas melodías de la mano del fallecido cantante Joe Arroyo. Él tuvo la oportunidad de interpretar algunas canciones con la orquesta ‘Charanga Joven’.

En esta ocasión al festival llegaron 13 bandas provenientes de distintos municipios del departamento para participar y competir por el primer lugar. Los resultados quedaron así: en la categoría de menores ganó la ‘Banda Prejuvenil 8 de Diciembre’, del municipio de Pinillos. Mientas que en la categoría de mayores ganó el primer lugar Joel Díaz de la Hoz de la ‘Banda 25 de Noviembre’ de Santa Catalina, declarado mejor clarinetista.

Según los organizadores, este festival se ha convertido en no solo un espacio para que los cartageneros y bolivarenses puedan encontrar entretención, sino también en una puerta turística que ha llamado la atención de locales y visitantes.

“Para nosotros es importante que se hagan este tipo de eventos ya que también ayuda a reactivar la economía y a atraer turistas que quieran conocer más acerca de esta cultura cartagenera”, señaló Marlon Barrios, quien se dedica a la venta ambulante en la capital de Bolívar.

Por su parte, el director de ICULTUR, Iván Sanes, afirmó que se siente “agradecido” debido a la buena acogida que tuvo este festival por parte de locales y turistas, quienes se acercaron a disfrutar y a hacer parte de los eventos que allí se gestaron.

“La felicidad que nos embarga por el éxito que ha tenido el Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero es única. Desde hace meses veníamos planificando cada detalle, mil gracias”, puntualizó Sanes.

Sin lugar a dudas este tipo de espacios culturales deben seguir ejecutándose, pues son precisamente estos los que sacan los dotes artísticos de la ciudadanía a través de la música y las expresiones artísticas.