Con cien mil personas iniciará vacunación masiva en Barranquilla

La primera fase se realizará con 10.000 trabajadores del sector salud y adultos mayores de 60 años con comorbilidades.

Este miércoles 6 de enero, el alcalde Jaime Pumarejo, se pronunció al respecto de la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 que se realizará en Barranquilla. Explicó que serán aproximadamente cien mil personas las que recibirán la dosis.


"Estamos hablando de 10.000 personas del área de la salud que atienden y están en la primera línea de esta pandemia. Al mismo tiempo, las personas con comorbilidades mayores de 60 años. Las primeras dosis se estarán aplicando en los días finales del mes de febrero o hasta en la primera quincena de ese mes".

Esto afirmó el mandatario distrital, explicando al tiempo que estas mismas personas recibirán un mes después la segunda dosis de la vacuna lo cual va a permitir alcanzar una alta inmunidad colectiva, debido a la seroprevalencia que ya tuvo el virus en Barranquilla , que de acuerdo a los estudios indica que un 55% de los ciudadanos ya estuvo contagiado.


Así mismo, Pumarejo aseguró que luego de que este grupo de personas prioritarias completen su vacunación, continuarán los próximos meses llegando a más ciudadanos para que accedan a la vacuna.


"Durante los subsiguientes meses vamos a ir cerrando la brecha, bajando las edades, asegurándonos que lleguemos a otras poblaciones en riesgo, para que antes que finalice el año, como lo hemos dicho, aproximadamente más de un millón y pico de personas, del Atlántico, hayan sido vacunadas de manera satisfactoria", puntualizó.

Finalmente el alcalde hizo un llamado a mantener la calma, afirmando que la información de todos los ciudadanos se encuentran en bases de datos y a partir de esta serán contactados teniendo cuenta sus comorbilidades. Aclaró que no es necesario que se realice un trámite para acceder a la vacuna, solo deben esperar ser contactados.


Cabe destacar que, Barranquilla a través del Laboratorio Departamental del Atlántico, va a hacer el acopio de una buena parte de las vacunas que necesitan ultra congelación. Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud por su parte, va a coordinar con todas las EPS para la aplicación de las vacunas en la ciudad.