Con bloqueos, habitantes del barrio La Manga piden intervención de las autoridades distritales

Tras la caída de decenas de viviendas en el sector de La Manga, varias familias que quedaron damnificadas piden la intervención de las autoridades “urgentemente”.

Algunas familias han tenido que dormir en cambuches improvisados encima de los escombros. Foto: cortesía.

Ciudadanos residentes del barrio La Manga, en el suroccidente de Barranquilla, se plantaron desde la mañana de este martes en inmediaciones de una de las vías principales del sector con el objetivo de bloquear el tránsito “en modo de protesta”, esto, según explicaron, para exigir a las autoridades que se les brinde el cumplimiento de las ayudas humanitarias.

Luisa Castro, moradora del barrio dijo a REGIÓN CARIBE ORG que ella y más de 3 familias vecinas quedaron en calidad de damnificados cuando el pasado 14 de septiembre colapsaron varias viviendas, posterior a las fuertes lluvias que hubo en esos días. Según la mujer, tanto su casa como la de sus vecinos “quedaron totalmente destruidas”.

“Esto es algo que nadie se espera, es una situación difícil porque tenemos niños, tenemos ancianos y no sabemos a donde ir. Actualmente muchos hemos tenido que vivir sobre los escombros porque desafortunadamente no tenemos a donde más ir. Nos han querido callar con pañitos de agua tibia y así no son las cosas. Queremos soluciones reales”, sostuvo Castro.

De igual forma los ciudadanos manifestaron que “aparte de la falta de alimentos” que viven por no poder trabajar como se supone, también sufren la problemática de no poder obtener los recursos para adquirir materiales y poder reconstruir sus viviendas.

“Nos habían prometido que nos traerían concreto, techos, bloques, entre otras cosas y nada de eso se ha visto por aquí. De hecho, vinieron solo un día a traer unos alimentos, tomaron fotos, hicieron como si nos hubiesen ayudado, se fueron y por aquí no han vuelto más. Estamos cansados, exhaustos. Esto no es justo para nosotros ni para nuestros niños”, añadió.

Debido a la situación presentada los distintos afectados decidieron salir a las calles y bloquear por completo el paso, esto, según ellos, para lograr de esta forma llamar la atención de las autoridades competentes.

“A veces hay que tomar medidas desesperadas porque nos quedamos sin herramientas. Acá hemos llamado mil veces a todos los números que nos han suministrado y definitivamente eso no sirve para nada. Queremos que nos escuchen y que nos apoyen, estamos con las manos abajo. Yo no he podido atender mi negocio ya que esto está invivible y por ende no he podido tener los recursos para mi familia”, explicó Milton Vargas, morador y dueño de una tienda en el sector.

Lea también: ¿Qué ayudas ha dado el Distrito a los afectados por deslizamientos en el barrio La Manga?

Los manifestantes afirmaron que permanecerán con los bloqueos “todo el tiempo que sea necesario” hasta que sean escuchados y atendidos por las autoridades.

“La Alcaldía nos había dicho que supuestamente ya tendríamos a donde ir, que ya nos iban a reubicar, pero a la final no han salido con nada y aún estamos acá algunos durmiendo sobre sus escombros en pequeños cambuches que han podido armar y otros hemos sido recibidos por vecinos de buen corazón que nos han abierto las puertas de sus casas; sin embargo, esta en una situación muy difícil, nadie quisiera atravesar por esto”, puntualizó Vargas.

Por el momento los ciudadanos afirmaron que seguirán con los bloqueos mientras que el Distrito los asiste y “toma cartas en el asunto”.