Con actividades culturales Barranquilla rinde homenaje a Esthercita Forero

En la capital del Atlántico se desarrollarán diversas actividades a lo largo del día para destacar el legado de esta mujer quien es figura clave del Caribe colombiano y el país.

Este viernes 10 de diciembre 2021 se cumplirá la primera conmemoración al "Día Nacional Esthercita Forero", declarado así por el Congreso de la República a través de la aprobación de la ley 2131 del 4 de agosto del 2021 que definió esta fecha como el día para rendirle tributo al legado cultural de la eterna novia de Barranquilla.


Gracias a temas como 'Luna barranquillera', 'La Guacherna', ‘Volvió Juanita’, ‘Palito ‘e matarratón', entre otros grandes éxitos esta cantante de sabor Caribe, se convirtió no solo en referente a nivel local sino nacional, por lo cual dicha ley contempla la protección y divulgación de su obra inmaterial como patrimonio cultural de la Nación.


El primer gran festejo tendrá inicio en el icónico Barrio Abajo, en la plazoleta del Museo del Carnaval donde a partir de las 8:00 a.m se desarrollarán actividades culturales en homenaje a esta embajadora de la tradición Caribe que buscan salvaguardar su legado.


Posteriormente, desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 p.m., los niños tendrán una jornada lúdica sobre la vida de Esthercita Forero liderada por el Museo de Antropología de Uniatlántico. También, la comunidad Afro se unirá con una muestra gastronómica con los platos típicos de la su región a las 4:00 p.m. y a las 5:30 p.m., se realiza el Conversatorio ‘Un Café en Barrio Abajo’ sobre las canciones más recordadas de la novia de Barranquilla.


Una mini Guacherna también tendrá lugar en esta agenda, la cual inicia a las 5:00 p.m. se en donde serán protagonistas diferentes grupos folclóricos y disfraces de Barrio Abajo. Así mismo, entre las actividades culturales a llevarse a cabo este viernes en la ciudad, a las 7:00 de la noche se dará el IX Encuentro de parejas bailadoras de Cumbia de Tradición en Barrio Abajo.


La gran jornada en honor a Esthercita finalizará con un concierto liderado por la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) en el Gran Malecón del Río, en el que serán parte más de 200 invitados y artistas entre los que se destacan la dominicana Milly Quezada , Maía, Juan Piña y Poncho Zuleta, quienes rendirán tributo a Forero interpretando parte de su repertorio musical.