Con 2 millones de dosis aplicadas, Barranquilla lidera vacunación contra el Covid-19 en el país

El promedio de vacunación diaria en la ciudad está entre 12.000 y 15.000 personas.

Este viernes 10 de diciembre en la capital del Atlántico, se alcanzó un total de 2 millones de dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19. Una cifra que consolida a la ciudad como líder en el avance del plan de vacunación a nivel nacional y que demuestra la importancia de este proceso para salvar vidas y continuar impulsando la reactivación de diversos sectores de manera segura.


"La gente ha creído en la vacuna. Hoy es un día donde podemos estar contentos porque estamos diciendo 2 millones de dosis, eso es más de un millón de vidas salvadas, protegidas, que pueden volver a salir a sonreír y a festejar una Navidad en familia", expresó el alcalde, Jaime Pumarejo.

Por su parte, Jean Pierre Rodríguez Álvarez, el joven de 20 años quien recibió la dosis 2 millones en la ciudad, destacó que es importante tener responsabilidad y completar el esquema de vacunación para seguir protegiéndose contra el virus.


"En mi caso fue la segunda dosis y lo vi necesario porque hay que completar el esquema. Ya esto hace parte de nosotros, es como una segunda cédula y es un requerimiento. Encima de todo es por nuestra salud, ya que nos cuidamos nosotros mismos y a los ciudadanos que nos rodean. En esta Navidad no queremos ninguna sorpresa o acontecimiento extraño, entonces para poder asistir a clases presenciales o ir a cualquier lugar era necesario", indicó Rodríguez.

Es así como más del 95% de la población proyectada por el DANE en esta ciudad cuenta con una dosis, el 66,5% tiene los esquemas completos de vacunación y Barranquilla se sigue consolidando como la ciudad con mayor rendimiento en vacunación con 15.300 dosis aplicadas por cada 10.000 habitantes.


Para alcanzar dichas cifras ha sido clave la implementación de diversas estrategias desde el Distrito de manera articulada con con las EPS e IPS, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.


Entre ellas están los puntos de vacunación en escenarios masivos y deportivos, puntos móviles, itinerantes, perifoneo, toma en los barrios, vacunación en colegios para los estudiantes y autoservicios para facilitar el acceso, la igualdad, comodidad y celeridad al proceso.


Hasta la fecha, Barranquilla cuenta con una cobertura de 93% de la población mayor de 50 años, la de mayor riesgo, con esquemas completos (2 dosis). Un 67% de toda la población mayor de 3 años ya con esquemas completos (2 dosis). Más de 100.000 niños de 3 a 11 años con primeras dosis.