Con éxito se lleva a cabo la octava versión del Festival Cultural ‘La magia soy yo’, en Sucre

Hasta el momento ya se han realizado dos talleres: uno de cine y otro de escritura. Quienes quieran asistir tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 26 de agosto.

Muestras musicales. Foto: cortesía Gobernación de Sucre

El VIII Festival Cultural ‘La magia soy yo’, de Sucre, ya se está llevando a cabo en el departamento. Desde el pasado 5 de agosto y hasta el 26 los locales y visitantes podrán disfrutar de estas celebraciones en donde se encontrarán distintas muestras y talleres artísticos y culturales tales como actividades musicales, de artes escénicas y plásticas, de literatura, de cocina tradicional y habrá, además distintas exposiciones de cine y procesos de turismo cultural.

Esta octava versión del festival tendrá lugar en instituciones educativas, casas de la cultura, bibliotecas y otros espacios culturales de los municipios de Sincelejo, Corozal, Coveñas y Sucre; y tendrá como objetivo principal fortalecer y dar visibilidad a los procesos culturales que se están gestando en estos territorios.

María Baldovino, Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, precisó que este festival permitirá que los distintos gestores culturales del departamento logren divulgar sus procesos artísticos para que así puedan “seguir poniendo en valor la riqueza de Sucre y promocionándolo como un destino de turismo cultural”.

“el departamento podrá disfrutar de la programación del festival, que por tres semanas será una verdadera escuela cultural, donde los espacios educativos y culturales se convertirán en mágicos escenarios para que los artistas y portadores de patrimonio, actores y gestores culturales fortalezcan y expongan su arte, saberes y habilidades”, manifestó Baldovino.


¿De dónde nace el festival?

Según el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre este importante evento del departamento nace de la importancia para el personaje local de reconocerse como un actor indispensable en el ecosistema cultural y turístico de su región.

Para le entidad, que los sucreños tengan entendimiento y apropiación de su talento, destreza o virtud es vital para el crecimiento personal y social del departamento.


¿Qué incluye el recorrido?

Esta versión contará con un interesante recorrido por el paisaje cultural de Sucre, poniendo en valor la naturaleza diversa de la identidad sucreña y, al mismo tiempo descubriendo las expresiones artísticas y manifestaciones patrimoniales con enfoque étnico y de turismo cultural de los municipios sede del festival: Sincelejo , con sus diversas y potentes propuestas artísticas, su centro histórico y el II Salón de Arte Emergente; Corozal , con muestras y talleres de cine, escritura creativa y turismo cultural, y con procesos musicales en la ruralidad; Coveñas , con sus procesos de rescate patrimonial con enfoque étnico; y Sucre, con talleres de música, danzas, literatura, artesanías y artes escénicas.

De igual forma, para el cierre del festival se podrá disfrutar de documentales y audiovisuales que evidencian estos procesos culturales y rinden tributo a las músicas de los Montes de María.

Los espacios serán abiertos por distintos artistas, músicos, actores, realizadores audiovisuales, cocineras, artesanos, maestros, escritores, sonidistas, escenógrafos, portadores de saberes y demás actores culturales de estos municipios y brindarán a los asistentes la oportunidad de conocer y disfrutar las obras y propuestas culturales que vienen desarrollando en sus territorios.

Esta actividad es organizada por El Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre en la articulación con las alcaldías de los municipios ya mencionados.

Hasta el momento, ya se ha realizado el taller 'Narra la imagen' en la casa de la cultura de Corozal, Sucre; el cual fue dirigido por Antonio Meza. El taller estuvo dividido en dos secciones: una teórica y una práctica. En la primera se explicaron las fases necesarias para lograr una producción audiovisual. En la segunda los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la primera jornada.

“Es muy importante que se den estos espacios, donde las personas que asisten pueden acercarse más a lo que es el cine y los audiovisuales. Estos espacios son importantísimos y ojalá se sigan dando, porque generan una expectativa hacia los productos audiovisuales, se puede apreciar más lo que es el cine de la región y se logra visibilizar a nuevos creadores”, expresó el tallerista Antonio Meza.

Taller 'Narra la imagen'. Foto: cortesía

Asimismo, se llevó a cabo el taller de escritura para escritores 'Alma y Pluma' realizado en la Biblioteca Pública Antonio de la Torre y Miranda de Corozal, por la escritora Adriana Carreño. Allí por medio de ejercicios y juegos que incentivan la creatividad al momento de escribir.

“Hoy estamos en el marco del festival haciendo un taller de escritura para escritores, con ellos estamos explorando distintos ejercicios de creación de textos narrativos, para reflexionar sobre el trabajo de la escritura, para hacer desbloqueos, para poder tener herramientas al momento de enfrentarnos a la hoja en blanco”, explicó la escritora.

Agregado a esto, también se compartieron capsulas teóricas para brindarle a los participantes, herramientas que los ayuden a construir sus textos y su trabajo como escritores.

Taller 'Alma y Pluma'. Foto: cortesía.

Se espera que el festival siga desarrollándose exitosamente según lo planeado.