Con éxito se llevó a cabo conferencia del español profesional en ajedrez, Leontxo García

El profesional del ajedrez llegó al país tras una invitación de la Gobernación del Atlántico, la Fundación Puerto Colombia, la Federación de ONG del Caribe Colombiano (Fedecaribe), la Universidad del Norte y la Fundación Finsocial.

Leontxo García. Foto: Angélica Noguera

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Norte la conferencia titulada ‘El arte de narrar ajedrez’ la cual fue dictada por el periodista, comentarista y conferencista español Leontxo García, quien es experto en este deporte de agilidad mental.

En este encuentro, el profesional pudo hablar no solo de su experiencia como comentarista en grandes torneos de ajedrez (por más de 50 años), sino también de los distintos beneficios que representa practicar este deporte para la salud, especialmente si se comienza a aprender desde edades tempranas.

Asimismo, García habló de su trayectoria en esta disciplina y explicó que gracias a este 'juego de mesa' ha sido posible para él conocer más de 100 países y enseñar a más de 30 mil personas alrededor del mundo. Según él, este deporte mental le ha “abierto puertas y ha sido una mina de oro”.

“Conviene mucho crear un fuerte solido entre el ajedrez educativo y el deportivo, es decir, volverlo un elemento 'educacional', pues de esta forma será mucho más fácil conseguir apoyo y patrocinio para aquellos estudiantes que se interesen en este deporte y puedan acceder a el desde las aulas”, explicó el periodista.

El profesional afirmó también que este deporte puede ser enseñado a niños desde edades maternales, más precisamente desde el primer año de vida, según él, “por absurdo que parezca” estas son las edades en las que los niños asimilan mejor este tipo de disciplinas, ya que para ellos se trata "de un juego más".

“Se comienza poco a poco, el primer tablero de ajedrez de los niños es el piso. Siempre y cuando tengan los maestros adecuados será posible que cualquier niño en su primera infancia aprenda eficientemente a jugar ajedrez, eso sí, es un proceso que toma varios años, pero es posible y siempre será beneficioso”, precisó García.

Para el periodista el aprender esta disciplina “no solo” abre muchas puertas en la vida, sino también es beneficioso para el cerebro, pues ayuda a evitar muchas enfermedades relacionadas con este importante órgano del cuerpo humano.

Por otro lado, en la conferencia se trataron temas como la pandemia y cómo el ajedrez se convirtió en una “forma de aislarse” de toda la problemática y la preocupación que envuelve toda la emergencia sanitaria. Según explicó García, el ajedrez es el único deporte que se puede practicar eficientemente desde casa o desde cualquier sitio "sin morir en el intento".

Un dato curioso que suministró el comentarista español es que está matemáticamente demostrado que hay más juegos de ajedrez posibles que átomos en el Universo Observable.

Otra ventaja de este deporte, según García, es que gracias al ajedrez se pueden tratar y prevenir enfermedades tales como: Alzheimer, TDAH, trastornos mentales graves e incluso la hiperactividad. A su vez, el periodista precisó que esta disciplina también puede ayudar a desarrollar más las capacidades cerebrales de las personas que tienen Síndrome de Down y que se puede, además, aplicar socialmente en otras áreas tales como en la drogadicción, en las cárceles y en los reformatorios.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) el ajedrez es una disciplina que demuestra una “notable resistencia, adaptabilidad y un poder de convocatoria muy fuerte”.

Por último, en la conferencia el profesional habló de diversos temas relacionados al deporte y contó algunas experiencias vividas gracias a ejecutar por tantos años el ajedrez.

“Gracias al ajedrez no me he aburrido nunca”, puntualizó García.

Recordemos que Leontxo García ha sido catalogado como uno de los expertos de ajedrez educativo más prestigioso del mundo, pues a formado en esta disciplina a más de 30 mil docentes en cerca de 30 países alrededor del mundo; viaja más de seis meses al año cubriendo distintos torneos importantes de ajedrez como periodista para ‘El País’, diario en el que trabaja. También realiza giras divulgando los beneficios del ajedrez educativo a través de conferencias y talleres.

García estará en el departamento del Atlántico por cinco días en los cuales visitará distintos municipios aportando a los ciudadanos un poco de su conocimiento en este deporte. El experto llegó al país tras una invitación de la Gobernación del Atlántico, la Fundación Puerto Colombia, la Federación de ONG del Caribe Colombiano (Fedecaribe), la Universidad del Norte y la Fundación Finsocial.

Leontxo García. Foto: Angélica Noguera

Sin lugar a duda son diversos los beneficios que conlleva practicar este deporte de agilidad mental, pues no es capaz solamente de abrir puertas a distintos escenarios de la sociedad sino también sirve como un ejercicio eficiente para la salud del cerebro humano.