Conéctate al diálogo virtual: “El arte de transmitir saberes ancestrales”

Actualizado: 25 de jun de 2020

El 28 de junio, el periodista David Lara, la cantadora Joselina Llerena y el tamborero Jáner Amarís conversarán acerca de bullerengue, ancestralidad y transmisión de saberes.


El conversatorio es organizado por el colectivo ILoveBullerengue.


Por: Ángela Pertuz


Este domingo 28 de junio a las 4:00pm, a través de Facebook.com/Ilovebullerengue y Youtube, se desarrollará el conversatorio “El arte de trasmitir saberes ancestrales”, espacio a través del cual el periodista David Lara dialogará con la cantadora Joselina Llerena Martínez y el tamborero Jáner Amarís en torno a lo que significa, desde sus roles, trasmitir la esencia de sus comunidades.


"Es un encuentro de narrativas, de tradición oral a la palabra escrita. Tres agentes de la cultura Caribe nos hablarán de Bullerengue desde su experiencia vital y profesional" Indicó Febe Merab, cantadora tradicional y organizadora del conversatorio.

Y es que David Lara, Joselina Llerena y Jáner Amarís tienen algo en común: los tres logran concebir de formas distintas la manera de trasmitir aquello que los enriquece, los saberes ancestrales.


Por ello, durante 2 horas le contarán a Colombia y al mundo cómo lo hacen en el marco del conversatorio "El arte de trasmitir saber ancestrales", actividad liderada por el colectivo I Love Bullerengue.


Leer también: Partes de un todo bullerenguero


Ponentes:


Mientras Joselina Llerena, hija de Petrona Martinez, entona cantos acompañados por el cantoneo de sus caderas, el repique del tambor alegre tocado por Jáner Amarís la seduce, cobrando así vida el Bullerengue, expresión cultural que es detenidamente observada e inmortalizada en prosas por el periodista Daniel Lara.


David Lara:

Periodista y escritor barranquillero que asegura haber recorrido el Caribe colombiano montado en canoa, en chalupa, en bicicleta y hasta a pie, buscando historias; es, además, abogado, columnista en el portal "Las2Orillas", presentador de Cuarentena Musical del Pacífico, asesor del Carnaval Internacional de las Artes y, por tiempos, rallador de yuca y tomador de guarapo y chicha de maíz.



Joselina Llerena Martínez:


Una de las herederas de Petrona Martínez; desde muy pequeña aprendió los cantos de Bullerengue, Chalupa y Puya de la boca de su madre. Siendo ya una joven, dio los primeros pasos como corista con el grupo "Tambores de Malagana" y, más tarde, en el primer compacto de Petrona titulado “Le Bullerengue”.




Jáner Amarís:


Tamborero que descubrió su pasión de repique en repique cuando muy niño su abuelo le fabricó un pequeño tambor; a partir de ahí, este se volvió parte de su vida, siendo extensión de su sentir en la tonadas y ruedas bullerengueras. Actualmente, Jáner toca con la maestra Martina Camargo, con quien ha hecho giras por la región Caribe, comenzando en La Guajira y terminando en El Carmen de Bolívar.


Conéctate el domingo, 28 de junio, a las 4:00 a este link: https://www.facebook.com/ilovebullerengue


El colectivo I Love Bullerengue promueve, a través de diversas actividades y eventos, la difusión y visibilización del Bullerengue, expresión cultural enmarcada en la región Caribe de Colombia y la región del Darién panameño.